Centro de visitantes de La Reserva de Biosfera Alto Bernesga

 

 

El centro de visitantes de La Reserva de Biosfera del Alto Bernesga, está ubicado en las Antiguas Escuelas de Geras de Gordón.

 

El centro de Visitantes aglutina información de la RB Alto Bernesga, compuesta por los Municipios de La Pola de Gordón y Villamanín  y alberga los siguientes contenidos:

 

- Paneles del patrimonio natural (geología, bosques, fauna, micología, etc)

- Paneles del patrimonio cultural (caminos milenarios, etnografía, fiestas, leyendas, etc)

- Paneles del patrimonio arquitectónico (civil, religioso y minero)

- Punto de información digital

- Puzles gigantes para niños.

 

Tripticos

 

 

 

Visitas guiadas

 

Para realizar visitas ponerse en contacto en el siguiente teléfono o e-mail:

 

Teléfonos de contacto: 987588003 Ext. nº 3

E-mail de contacto: c.desarrollo@ayto-lapoladegordon.es

Área de contacto: Reserva de La Biosfera Alto Bernesga (Preguntar por Beni)

 

 

 

Centro de visitantes de La Reserva de Biosfera Alto Bernesga

 

C/ Plácido García, 14

24608 Geras de Gordón

 

Tlfnos: 987588003 Ext. nº 3

E-mail: c.desarrollo@ayto-lapoladegordon.e

 

 

 

Rutas y excursiones recomendadas

 

Senderos de Gran Recorrido (S.G.R.)

 

De una manera simplificada podemos decir que los Senderos de Gran Recorrido, conocidos por las siglas G.R., son itinerarios peatonales que, como mínimo, se extienden más de 50 kilómetros, incluso cientos y a veces miles de kilómetros, en una duración de varias jornadas y están formados por la conexión de caminos, veredas, senderos, etc. no aptos para vehículos de motor. Muchas de estas vías han existido siempre para ir de un pueblo a otro, en la trashumancia, etc. Los senderos de Gran Recorrido (G.R.) están balizados con las señales internacionales blancas y rojas (ver el apartado de señalización horizontal). Poseen un número de identificación y sus variantes se numeran con subíndices. También pueden tener su nombre propio.

 

Senderos Locales (S.L.)

 

Son senderos que permiten acceder a algún lugar próximo de carácter singular: una ermita, un mirador, una fuente, etc. Su longitud máxima es de 10 kilómetros, siendo recomendable que no sea inferior a 5 kilómetros o dos horas de marcha. Los Senderos Locales están balizados con las señales internacionales blancas y verdes y se nombran con las siglas “S.L.”, la inicial de la comunidad Autónoma a la que pertenecen y el número correspondiente al Registro de Senderos.

 

Senderos de Pequeño Recorrido (S.P.R.)

 

Es un tipo de recorrido con las mismas características que los Senderos de Gran Recorrido pero que pudieran realizarse en una o dos jornadas con una longitud entre 10 y 50 kilómetros. Se centran principalmente en el conocimiento de un entorno específico. Recuperan caminos y sendas tradicionales de un pueblo o una comarca, pudiendo ser circulares, volviendo al punto de partida. No es raro que algunos de estos itinerarios comiencen en un punto de un G.R. para acercarse a algún punto de interés o población. Los senderos de Pequeño Recorrido están balizados con las señales internacionales blancas y amarillas. Se nombran con las iniciales “P.R.”, una inicial de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen y el número correspondiente al Registro de Senderos.

 

Rutas por Gordón

 

Cueto San Mateo (Santa Lucía)

Cueto San Mateo (La Pola)

Pico Fontañán

Las Colladas a San Salvador

Patrimonio Bélico "Trincheras de Gordón"

Rutas señalizadas de las comarcas de Cuatro Valles

 

Refugio en Geras de Gordón

 

Refugio en Geras de Gordón

 

Pura escalada Asturias

 

Pura escalada en Gordón

 

Entrecaballos - Servicios Turísticos Integrales

 

Entrecaballos