Nuestro municipio tiene una gran riqueza histórica, cultural y etnográfica, varias de sus poblaciones como Beberino, Llombera y La Pola cuentan con evidencias y restos toponímicos del pasado cultural celta y otras, como Geras, con restos arqueológicos de la II Edad de Hierro que se conservan en el Museo de León.

La existencia del Concejo de Gordón está documentada desde el S.X siendo, durante los siglos de la Reconquista, una de las más importantes circunscripciones administrativas del Reino Astur-Leonés, y con la planificación de Ramiro II cabecera del centro político-administrativo de las tierras del Bernesga.

Antigua capital del Concejo y hoy capital de su Ayuntamiento, la villa de La Pola fue fundada por el rey leonés Alfonso IX entre los años 1212 y 1230, dándole para su gobierno el Fuero de Benavente. En la carta-puebla fundacional le concedió diversos privilegios como la exención de merinazgo real, los derechos de portazgo y el mercado que debería celebrarse todos los jueves del año.

La historia del municipio se encuentra unida a la del Castillo de Gordón, construido en el S. IX por Alfonso III el Magno, en Los Barrios de Gordón, es coetáneo de los de Alba y Luna. Se puede acceder al que fue su estratégico emplazamiento, donde se sitúa en la actualidad una gran cruz de piedra visible desde el pueblo, e intentar descubrir entre las ruinas, una planta rectangular de forma irregular con varias construcciones en su interior.

El castillo de Gordón jugó un papel importante en la lucha contra el avance musulmán, como queda reflejado en el escudo del municipio, en el que se lee la inscripción “Mas Pero A Gordón Non Lo Priso”, haciendo referencia a que la fortaleza resistió el ataque de Almanzor, a finales del S. X, y no fue tomada en su avance hacia tierras cristianas.

Bienes de Interés Cultural:

La Ley de Patrimonio Histórico Español recoge esta figura de protección y en nuestra Comunidad es la Consejería de Cultura y Turismo la encargada de otorgársela a aquellos inmuebles, conjuntos, zonas arqueológicas, sitios naturales, etc., que considere merecen esta declaración por su valor artístico, histórico o antropológico.

Gordón cuenta con tres BIC:

Torre defensiva de La Vid:

Fue declarada BIC en la categoría de castillo en 1949.

Se trata de una fortificación medieval, posiblemente del S. XIV, que esta ubicada en el interior de una casa al lado de la iglesia. Aunque dentro de una propiedad privada, es visible desde el exterior porque sobresale unos dos metros por encima de los tejados.

Esta torre señorial defensiva, conocida también como “la Saetera” es de planta cuadrada (8 x 8) y tiene dos alturas. Presenta muros de mampostería de más de un metro de grosor con saeteros dobles en las esquinas y tiene tejado a dos aguas.

Como curiosidad añadir que es posible que desde esta torre se disparara la flecha que hirió a Almanzor.

Santuario del Buen Suceso:

Es BIC en la categoría de monumento histórico-artístico desde 1983. Se encuentra situado en la misma N-630, dentro del término de Huergas y es una de las paradas obligadas de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago por la Ruta Norte a San Salvador de Oviedo.

La ermita acoge en su interior a la Virgen del Buen Suceso, patrona de todo el ayuntamiento de La Pola de Gordón, en el que cuenta con multitud de fieles devotos. A la Virgen del Buen Suceso le han sido otorgadas las medallas de oro del Ilmo. Ayuntamiento de La Pola de Gordón y la Excma. Diputación Provincial de León

El edificio tiene planta de cruz latina con triple cabecera. Las cabeceras laterales están cubiertas con bóveda de arista y el crucero y la cabecera principal con cúpula. Los brazos del crucero y los tres tramos de la nave están cubiertos con bóveda de cañón. La cabecera, al exterior, presenta una forma poligonal que coincide en su interior con la sacristía. Al sur, en la parte de la nave, presenta al exterior dos contrafuertes, coincidiendo en el interior con los arcos fajones. A los pies lleva un pórtico abierto por tres arcos de medio punto,  uno en cada costado, que se cubren con crucería de ocho nervios. Se abre al norte otro pórtico que presenta tres tramos sobre pilares con imposta plana y cubierta de crucería sencilla. El Barroco es el estilo predominante usando sillería de caliza del país. Hay que  destacar la verja forjada del interior de la ermita que data de 1854.

Castillete del Pozo Ibarra:

Ha sido declarado BIC en la categoría de Conjunto Etnológico en 2009.

Está ubicado en la localidad de Ciñera. Se trata de una estructura de hierro, de 31,5 m de altura y 60 toneladas de peso, que se enmarca en la tradición de las estructuras metálicas roblonadas de finales del S. XIX.

El castillete destaca por su singularidad y representatividad tipológica y su incoación como BIC está justificada, según la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León “por constituir un conjunto industrial extractivo del carbón en pozo y galería, testimonio de la cultura y de las formas de vida de un pueblo, cuya actividad ha generado una transformación importante en la fisonomía del lugar”. El pozo Ibarra, se inauguro en 1930 y el castillete y ascensor de bajada a la mina estuvieron en uso hasta finales de los 90.