Fiestas locales

Semana Santa

Romerías

M. Tradicional

 

                                                                                                                                                      

 

Semana Santa

 

Cofradía El Encuentro de La Pasión

 

La Cofradía "El Encuentro de la Pasión" tiene su sede el la localidad de Santa Lucía de Gordón.

 

Con el decaimiento de la Semana Santa nace la idea, promovida por un grupo de jóvenes que llevaban la Cruz vestidos de calle, de crear una nueva Cofradia. Se tardó tan solo un mes en prepararlo todo para poder salir, ya vestidos con el traje de cofrades, en la Semana Santa del año 1991. Eran 23.

 

Los colores fueron el morado para el hábito y blanco para el capillo, cíngulo, manguitos y guantes. Dos años más tarde se añadió al uniforme la capa en blanco.

 

Durante el primer año no se tenia nombre, por lo que se la conocia como " La Cofradía Nueva", nombre que aun resuena muchos años despues. En el año 1992 se decide el nombre de la Cofradía : "El Encuentro de La Pasión" , en honor a la procesión del Viernes Santo al anochecer.

 

En el año 1995 se ve cumplida su máxima aspiración al tener su propio paso "El Nazareno".

 

Página web oficial: http://elencuentrodelapasion.com

 

 

Hermandad del Santísimo Cristo de La Victoria

 

(Resumen extraído de la página web de la Cofradia: http://cristodelavictoria.sytes.net)

 

"La Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria" fue fundada, por un grupo de amigos, en el año 1955, no con el nombre actual sino que fue llamada “Hermandad Pro-Semana Santa del Frente de Juventudes” en el pueblo de Santa Lucía de Gordón.

 

El primer paso salió en procesión en 1956 por las calles de Santa Lucía, la imagen es La Flagelación del Señor. La talla se le encarga al escultor D. José Luis Alonso Coomonte, Escultor, Doctor en Bellas Artes y Profesor Asociado en el Área de Escultura de la Escuela de Bellas Artes de Salamanca, el cual, después de realizar estudios durante cuatro años en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, se hallaba en su Benavente natal trabajando en un taller de su familia, su padre era ebanista.

 

Unos años más tarde, en 1962, la Hermandad encarga una nueva imagen al escultor leonés D. Amado FERNÁNDEZ, ésta es un "Sayón" para acompañar al Cristo de la Flagelación. El autor, a pesar de haber realizado obras de restauración en la sección de imaginería del la Escuela Superior de Arte Sacro, instalada en la Colegiata de San Isidoro de León, ésta es su primera talla para procesionar en Semana Santa, la realiza en su taller de la calle Pablo Flórez.

 

Este paso va colocado sobre unas andas de madera soportadas por ruedas y recubiertas con un faldón confecionado en terciopelo azul y rojo.

 

La Hermandad Pro-Semana Santa del Frente de Juventudes está ligada durante muchos años a la Organización Juvenil Española (OJE), y sus procesiones son acompañadas siempre por la banda de cornetas y tambores de esta organización, con una trompetería orquestada, que en los días previos de ensayo, se escuchan al anochecer por todo el valle, desde su domicilio social, un viejo caserón que tiembla allá por la calle Víctor Fernández, cerca de las vías del ferrocarril. El entusiasmo de los jóvenes que tocan las trompetas o tambores es impresionante, aprenden a valorar la música, es casi la única forma que tienen de acercarse a un instrumento musical. Ensayan desfilando y marcan el paso con elegancia. En los primeros años sólo participan niños, después comienzan a incorporarse niñas, casi al mismo tiempo que en la Hermandad comienzan a participar mujeres.

 

Desde el año 2001 la Hermandad cuenta con banda propia, siguen siendo los mismos jóvenes que en estos días visten el hábito, puesto que todos ellos son Hermanos de la misma.

 

El hábito es de color azul con capillo rojo y cinturón rojo, acompañado de guantes blancos. Así lo llevaron los hermanos durante muchos años, desde hace siete años se le añadió capa azul con vuelta de raso rojo.

 

En 1974 la Hermandad cambie de nombre y pasa a llamarse "Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria", manteniéndose el mismo escudo y el mismo estandarte, al cual se le bordan las nuevas letras por la parte trasera.

 

En 1997 la Hermandad encarga un nuevo paso a un escultor catalán, Marc RAVENTÓS PAGÉS. En este caso es una virgen que recibe el nombre de "Virgen del Amor y de la Esperanza". El traje que lleva la Virgen es un hábito y velo en azul cielo de raso, ceñido por un cordón azul oscuro y capa también en azul oscuro de terciopelo. Lleva una corona de flores naturales.

 

 

 

Semana Santa 2015

 

 

 

Galería fotográfica

 

     Semana Santa 2009