Fiestas locales

Semana Santa

Romerías

M. Tradicional

                                                                                                                                                   

 

Fiestas de interés turístico

 

Destacamos a continuación las manifestaciones populares que tienen un mayor atractivo turístico dentro del municipio:

 

 

Romería del Buen Suceso, declarada en 2007 de Interés Turístico Provincial

 

Se celebra el primer domingo de septiembre, en torno al santuario del mismo nombre, patrimonio histórico-artístico desde 1.983, situado en la Ruta Norte del Camino de Santiago a San Salvador de Oviedo, en la N-630, a la altura de Huergas de Gordón.

 

La ermita alberga la imagen de la Virgen del Buen Suceso, patrona de todo Gordón. La romería está  documentada a partir de 1.906 y tiene como actos principales la misa mayor, a la una del mediodía, seguida de la clásica procesión y el cántico de la "salve".

 

Preceden a la Virgen en la procesión, los pendones de las poblaciones gordonesas de: Peredilla, Beberino, Buiza, Folledo y Geras.

 

La romería es, además, una festividad clave para recuperar y difundir tradiciones, ya que cuenta con la participación de grupos folklóricos y se organizan concursos de juegos y deportes autóctonos como el bolo leonés, el tiro al plato y "corros" de lucha leonesa.

 

La gastronomía también juega un papel importante, se prepara una paella popular y se puede degustar nuestra aclamada morcilla.     

 

Todos estos actos unidos al fervor popular, congregan a un gran número de gordoneses y turistas.

 

La festividad de la Virgen está precedida de una novena a la que acuden peregrinando un gran número de habitantes de la comarca.

 

Semana Santa en Santa Lucía de Gordón

 

La localidad de Santa Lucía de Gordón, la más eminente minera de nuestro municipio, es la que aporta al concejo la celebración de la Semana Santa con "procesiones" que van desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

 

Esta tradición está documentada desde 1.955, año en que se formó la "Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria", que durante muchos años protagonizó la única Semana Santa que se celebraba entre León y Asturias. Más tarde, en 1.991 se formó la "Cofradía del Encuentro de la Pasión".

 

El hábito de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria es de color azul con capillo rojo y cinturón rojo, acompañado de guantes blancos y capa azul con vuelta de raso rojo. Los "pasos" principales que procesionan son la imagen de "La Flagelación del Señor" y "La Virgen del Amor y la Esperanza".

 

Los cofrades del Encuentro de la Pasión llevan el hábito morado con capillo, cíngulo, manguitos y guantes blancos y su paso emblemático es "El Nazareno".  

 

Los "papones" salen acompañados de bandas de cornetas y tambores con trompetería orquestada y llevan los escudos y estandartes correspondientes a su cofradía.
Aunque durante muchos años esta celebración fue exclusivamente masculina, las puertas se han abierto a las mujeres y niñas de la localidad que se incorporan, cada vez en mayor número, a esta arraigada tradición participando activamente en ella.

 

Merece la pena desplazarse a este típico pueblo minero y contemplar los "pasos" procesionados y en ocasiones "bailados" por sus estrechas calles en cuesta y llama poderosamente la atención el hecho de que esta tradición congregue a familias enteras lo que le augura un prometedor futuro. 

 

Mercado Tradicional “Ángel González Juárez”

 

Tiene lugar desde 1999, el primer domingo de Diciembre, en la plaza Cardenal Aguirre de La Pola de Gordón.

 

Se intenta rememorar los Mercados que se celebraban desde hace más de un siglo cada jueves en esta misma plaza y a los que acudían gentes de dentro y fuera de nuestras fronteras para vender e intercambiar los más diversos productos.

 

El Mercado se encuentra incluido dentro del calendario de “Ferias Comerciales de Castilla y León”, que publica la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta.

 

Es una forma de recuperar tradiciones y sacar a la calle utensilios, vestimentas, oficios, usos y costumbres que hemos ido dejando caer en el olvido.

 

Los asistentes al mercado pueden degustar caldo, castañas y morcillas típicas de la comarca para ayudar a paliar las bajas temperaturas.

 

Además, el mercado pretende ser un escaparate para que los artesanos locales  expongan sus labores de artesanía y es una oportunidad ideal para promocionar los productos típicos de la comarca.