Caminos milenarios

 

- Camino de Santiago, Ruta Norte a San Salvador de Oviedo

 

Este ramal del Camino Jacobeo sale de San Marcos en León, atraviesa el norte de nuestra provincia hasta alcanzar el puerto de Pajares y se adentra en tierras asturianas. Los peregrinos que eligen este “desvío” tienen como objetivo visitar, en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, el Arca de las Reliquias y el Santo Sudario y venerar la imagen policromada de San Salvador (S. XIII), antes de proseguir su camino a Santiago.

 

Durante la Edad Media, época de mayor auge de las peregrinaciones, había un dicho popular que decía: ¡”Quien va a Santiago y no va al Salvador, visita al criado y olvida al señor”! ,       En nuestro ayuntamiento, los peregrinos entran por Peredilla, a continuación visitan el  Santuario del Buen Suceso, declarado BIC como monumento histórico-artístico en el año 1983,  y siguen su camino por los límites de Nocedo, Huergas y El Millar antes de llegar a La Pola, donde deberán aprovisionarse para seguir camino hacia Beberino y llegar a Buiza donde se encuentra el Albergue Municipal de Peregrinos “Camino del Salvador”. Desde Buiza, el camino discurre por la Collada de San Antón, donde encontramos los únicos restos que se conservan de Calzada Romana en nuestro municipio y se entra ya en el vecino ayuntamiento de Villamanín La Tercia.

 

Desde las afueras de Buiza existen otras dos opciones para continuar el Camino, una nos lleva hacia  Villasimpliz, última población gordonesa hacia el Norte, y la otra hacia Rodiezmo, ubicado ya en el municipio de la Tercia, pero en la actualidad no están señalizadas.

 

Guías Camino del Salvador

 

Asoc. C. de Santiago - Ruta San Salvador  Montaña Central - C. del Salvador  Asoc. C. de Santiago - Ruta San Salvador 

 

 

Enlaces de interés

 

www.caminosansalvador.es

www.caminosantiagoastur.com

www.caminodesansalvador.es

 

   

 

 

 

- Ruta Vía de la Plata

 

Sin duda la vía de comunicación más importante creada por los romanos en la península. Este “camino empedrado”, en Gordón, está directamente ligado a la trashumancia, ya que era la vía por la cual se trasladaba al ganado ovino, a pastos más cálidos durante el invierno.

 

Desde enero de 2007 el ayuntamiento de La Pola de Gordón forma parte de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, una asociación cuyo objetivo fundamental es defender y promocionar los recursos turísticos, históricos, culturales y económicos de los municipios ubicados en la misma. La Red se encarga de proteger y difundir todo el patrimonio vinculado a la Ruta y fomentar la cultura en sus diferentes manifestaciones a lo largo de la misma. Para lograr sus fines se organizan a lo largo del año multitud de actividades, se edita y material sobre la Ruta y se mantiene actualizada, como arma publicitaria fundamental, la web de la Asociación www.rutadelaplata.com

 

Para un municipio pequeño como el nuestro supone sin duda una oportunidad única de promoción. 

 

-Vías pecuarias, ya que la ganadería fue durante mucho tiempo la forma de vida de la mayoría de los habitantes de Gordón. Los pastores de la comarca practicaban la trashumancia entre los puertos del valle y Extremadura, trasladando a las ovejas, en su mayoría de raza merina y assaf, por la Cañada Leonesa Occidental  a través de la Veredas de Buiza y Aralla.

 

La trascendencia que el pastoreo ovino llegó a tener dio como fruto dos razas autóctonas de perros pastores que abundan en nuestra comarca: el mastín leonés y el carea. El mastín es un perro de gran tamaño empleado tradicionalmente para defender a los rebaños de los ataques del lobo, mientras que el carea es un perro inquieto, de tamaño mediano, utilizado por los pastores  para conducir los rebaños.

 

Aunque de menor importancia, hay que destacar también la trasterminancia, llevada a cabo con el ganado vacuno que era trasladado desde la montaña hasta la ribera del Órbigo para pasar el invierno sin salir de la provincia. Las principales especies en nuestro territorio son la limusina, la vaca parda de montaña y la asturiana de los valles.   

 

Y por último subrayar dentro de este apartado la presencia en nuestro valle de caballos hispano-bretones, raza de gran belleza, autóctona de la Cordillera Cantábrica.