Centro de Visitantes de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga

Martes, 31 de julio de 2012

Plan de acción del Alto Bernesga

Tras la declaración por parte de la UNESCO, en 2005 de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga fue necesaria la elaboración de un Plan de Acción que permitiese cumplir con el Plan de Acción de Madrid de la UNESCO,  la Ley 42/ 2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y el Real Decreto 342/2007, que regula el desarrollo del Programa MaB.

Para la realización de este Plan se ha desarrollado una metodología de trabajo teniendo en cuenta la realidad del territorio donde se enmarca, sus características y limitaciones, así como el contexto nacional e internacional de las Reservas de la Biosfera.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el Plan de Acción del Alto Bernesga son:

·  Establecer un diagnóstico situacional del estado actual de la Reserva, que será la línea base para el establecimiento de los programas, proyectos y acciones prioritarios, así como para el monitoreo de los cambios producidos en el futuro.

· Diseñar un conjunto de programas y proyectos acordes con las potencialidades y limitaciones de los recursos de la Reserva y la capacidad de gestión de los actores locales.

·  Establecer estrategias de acción que faciliten la gestión de la Reserva considerando la participación de los ayuntamientos, organismos regionales y nacionales, universidades y otros organismos de investigación, ONGs y el sector privado.

El próximo mes de Septiembre se hará la presentación del Plan de Acción que estará disponible en soporte de papel a partir de ese mismo mes.