Comunicado

Martes, 28 de octubre de 2014

Comunicado

Nos reunimos hoy, 28 de octubre de 2014, con motivo del primer aniversario del fallecimiento de seis mineros, seis compañeros que perdieron la vida en el fatal accidente registrado en el macizo séptimo del Pozo Emilio del Valle. Desde aquí, queremos recordar a Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias y Roberto Álvarez a sus madres, sus padres, esposas, hijos, familiares y amigos enviándoles nuestro cariño y apoyo.

Del mismo modo queremos rendir homenaje a todos aquellos que han fallecido en la mina durante todos estos años en los que el carbón ha sido el sustento de nuestra comarca. La misma mina que tanto nos ha dado durante más de un siglo también se ha cobrado un precio muy alto, las vidas de muchos hombres. Por ello, aprovechar también este momento para homenajearlos a todos, recordando su memoria en el día en el que se cumple el primer aniversario del accidente. Un año que ha marcado las vidas de seis familias y que ha dejado una honda huella en nuestra comarca.

Ya ha trascurrido un año, doce meses en los que su ausencia sigue marcada, donde sus familias y amigos siguen viviendo el dolor de la pérdida, seis trágicas pérdidas, seis vidas truncadas que no queremos ni podemos olvidar. Con este acto institucional queremos recordarlos a ellos, a todos los que han fallecido en la mina, en las entrañas de la tierra, pero también a sus familias, a sus amigos, a aquellos que compartían el día a día con ellos. Nuestros pensamientos también están con sus compañeros, con los heridos, con aquellos que vivieron de cerca la tragedia y con los que cada día vuelven al trabajo, vuelven al pozo. Por todos ellos, por los que están y los que trágicamente no están, vaya por delante nuestro cariño y nuestro reconocimiento, por y para vosotros compañeros.

La minería del carbón ha sido, es y tiene que seguir siendo el futuro de nuestra comarca, un sector que debe continuar en activo a largo plazo Desde este Ayuntamiento seguimos convencidos de que la minería es y debe ser un sector estratégico.

Para finalizar, pido al pleno que guardemos cinco minutos de silencio en memoria de todos los fallecidos en la mina,  mineros, compañeros, amigos.

En La Pola de Gordón, a 28 de octubre de 2014