Ayuntamiento
   Saludo
   Historia
   Símbolos
   Patrimonio
   Concejalías
   Teléfonos
  Poblaciones
   Los Barrios
   Beberino
   Buiza
   Cabornera
   Ciñera
   Folledo
   Geras
   Huergas
 

 Llombera

   Nocedo
   Paradilla
   Peredilla
   La Pola
   Santa Lucía
   Vega
   La Vid
   Villasimpliz
  Cultura
   Educación
   Bibliotecas
   Música
   Publicaciones
  Medio Ambiente
   Agenda 21
   Punto limpio
   Reserva biosfera
   Residuos urbanos
  Urbanismo
   Proyectos
   Obras
  Deportes
   Instalaciones
   Deportes
  Secretaría
   Ordenanzas
   Plenos
 
  Nuestras fiestas
   Beberino
   Ciñera
   Folledo
   La Pola
   Villasimpliz
 

 

Calidad Bernesga

 

Bio - Bernesga

 
MCTE Marca de Calidad Territorial Europea
 

Guía del Patrimonio Geológico R.B.A.B.

 

Mujer y empleo II 2011/2012

 

Plan de acción

 

Buenas prácticas

 

Buenas prácticas

 

Centro de visitantes

 

Mujer y empleo

 

Catálogo endemismos RB Alto Bernesga

 

Inventario patrimonio

 

Libro biosfera

 

Camino del Salvador

Síguenos en Facebook

 

Empresarios Alto Bernesga

 

Chavales, peregrinos del siglo XXI

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes, 27 de abril de 2012

    

__________________________________________________________________________________________

 

Chavales, peregrinos del siglo XXI

 

Alumnos del I.E.S. ORDOÑO II de León,  hacen el Camino de Santiago por San Salvador.

 

27 de abril de 2012.-

 

Los alumnos del IES ORDOÑO II de León fueron recibidos por el Alcalde de La Pola de Gordón en el salón de plenos del ayuntamiento antes de comenzar la Ruta.

 

Caminamos todos los días para desplazarnos, salir a la calle, hacer las compras, ir a estudiar. Caminar es una necesidad humana básica. En la actualidad se ha hecho una necesidad saludable. Vivimos tiempos de sedentarismo, por eso todo lo que sea caminar es algo que debemos promocionar. Ese es uno de los objetivos diseñando en el Proyecto educativo  del Instituto Ordoño II de León al proponer hacer etapas del Camino del San Salvador.

 

Los Departamentos de Educación Física y Religión Católica  vienen realizando este Proyecto a lo largo de estos últimos cursos. El último proyecto es hacer  las etapas para llegar a la Catedral de Oviedo, San Salvador. Tenemos presente lo leído en un albergue del Camino y que nos recuerda el dicho medieval: “quién va a Santiago y no va a San Salvador, es como es que sirve al siervo y no al Señor”. Así nos decidimos a partir desde el propio Instituto, llegando en una primera etapa a La Robla (30 Km.), después hemos hecho otra etapa de La Robla hasta Villasimpliz (19 km.). Ahora nos toca retomarlo en Pola de Gordón para llegar por hasta Arbás (22 km)

 

No solamente caminamos sino que nos interesamos por conocer la zona que visitamos. Somos recibidos por las autoridades municipales del Ayuntamiento de Pola de Gordón, que nos dan la bienvenida en el salón de plenos, nos informan de la comarca, nos animan y nos hacen entrega de un pequeño detalle. Es una forma de seguir la tradición, hacer puentes entre el pasado histórico y el futuro que construimos, al mismo tiempo que interesamos a estos chavales por la política municipal.

 

Los protagonistas son alumnos de primero y segundo de la Enseñanza Secundaria del Instituto que, coordinados por dos profesores, Chope y Tomás, han organizado con los amigos del Camino y la buena gente de la comarca de Pola de Gordón, esta bonita etapa.

 

Con ilusión, espíritu de superación, convivencia y religiosidad nos hemos animado a caminar por estas tierras de montaña siguiendo la estela de los peregrinos de siempre.

 

Hoy viernes día veintisiete de abril cincuenta alumnos/as del Instituto de edades comprendidas entre doce y catorce años han cogido sus mochilas, puesto sus gorras y con buen ánimo han hecho la etapa.

 

Desde Buiza iniciamos el Camino por las Horcadas de San Antón para llegar a Pobladura. Allí repondremos fuerzas, para continuar después hasta Arbás. Vamos observando  los paisajes, viendo en perspectiva el camino dejado atrás y con la compañía de nuestros compañeros, avanzamos hacia la meta. Esperamos que el tiempo nos acompañe y que la experiencia forme parte de nuestra vida. Cuando lleguemos a Arbás, Toño, de Villamanín, amablemente nos enseñará y hablará de la Real Colegiata. Tendremos una clase de catorce horas, sin protestas, sin mirar el reloj y con aprendizaje en directo.

 

Para algunos es la primera vez, para otros es la tercera etapa que hacen. Muchos presumen de su credencial con los sellos, de sus aventuras, de sus buenos recuerdos.

 

Estos chavales/as tienen el mérito de divertirse caminando. Hablan, se toman bromas, hacen fotos, consumen sus chucherías y por encima de todo se forjan en una educación física y espiritual. Ah y procuramos recoger todo los envoltorios y dejar la naturaleza como la encontramos.

 

Lo mejor del proyecto es que quieren seguir haciendo etapas del Camino. Esto lo atestiguan los profesores que les acompañan en los trayectos y que les han metido gusanillo en sus vidas.

 

Dicen los profesores, que hay que poner a los alumnos en contacto directo con la naturaleza, con ellos mismos, con la tradición y con la vida de nuestras gentes. También nos manifiestan el agradecimiento a la Asociación “Cuatro Valles” por la señalización y el cuidado del trayecto. En esta ocasión agradecen a Jose, senderista de la zona que nos acompaña, a Charo de turismo que nos ha organizado el protocolo, a Cuni, al Alcalde que amablemente nos ha recibido. Todo ello animado por nuestra excompañera Pilar, profesora de Educación Física jubilada, que viviendo en Beberino, ha sido nuestra quinta columna en la organización.

 

Tomás Viñuela Suárez, profesor del Instituto

 

En La Pola de Gordón, a 27 de Abril de 2012