Desfragmentación de hábitats para el oso pardo en la cordillera cantábrica

Lunes, 23 de marzo de 2015

Life 12 Nat ES000192

Desfragmentación de hábitats para el oso pardo en la cordillera cantábrica

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón acogió el pasado 23 de marzo la presentación de los resultados del proyecto Life ‘Desfragmentación de hábitats para el oso pardo en la Cordillera Cantábrica’ y actuaciones de la Junta de Castilla y León en el corredor interpoblacional del oso pardo, en una cita en la que estuvieron presentes el director general de Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz Sanz, el presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero, y el alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón.

Life Desfragmentación Oso es un proyecto europeo cuyo beneficiario es la FOP y que se desarrolla en coordinación con la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El proyecto se llevará a cabo hasta junio de 2016, contando con un presupuesto de 1.240.000 euros de los que la Comisión Europea aporta el 75% del total. Cuenta con la cofinanciación de Gas Natural Fenosa, la Junta de Castilla y León, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con el apoyo del Principado de Asturias y de los ayuntamientos de leoneses de Los Barrios de Luna, Cármenes, La Pola de Gordón, Sena de Luna, Valdelugueros, Valdepiélago, Vegacervera y Villamanín.

El objetivo general es asegurar la viabilidad a largo plazo de la población cantábrica de oso pardo, desfragmentando el corredor interpoblacional –principalmente en su vertiente sur- y consolidando el intercambio genético y demográfico entre las dos poblaciones.

El proyecto se basa en un estudio previo de la calidad del hábitat y la conectividad del corredor osero, mediante el que se han localizado los principales puntos negros con mayores necesidades de mejora. Por ello, y para facilitar la conectividad y la potencialidad del territorio, se está realizando la plantación de una red de 180 bosquetes de conectividad, estratégicamente distribuidos, formados por especies productoras de alimento y refugio para el oso. Además matizó que se van a plantar otros 32 bosquetes de cobertura en el entorno de los mejores pasos en las principales que atraviesan el corredor para favorecer la conectividad.

Las plantaciones atienden a los requerimientos del oso pardo, la idoneidad ecológica y la compatibilidad con los usos del entorno. Se plantarán 68.000 árboles de especies como mostajo, serbal de cazadores, cerezo, pudio, manzano, arraclán y abedul.

Hasta la fecha se han plantado 17.000 árboles en puntos estratégicos de los municipios de Sena de Luna, Los Barrios de Luna, La Pola de Gordón y Valdelugueros, repartidos en 40 bosquetes y una superficie de 20 hectáreas. Para los trabajos de plantación se ha contratado a diez personas desempleadas de los municipios en los que se está trabajando, que han formado una cuadrilla coordinada por un capataz de forestal de la FOP.

Las acciones se han definido en coordinación con los técnicos de la Junta de Castilla y León, para lo que se ha mantenido un dialogo permanente y fluido. Por otro lado, todas las plantaciones se han realizado mediante acuerdos de custodia con los propietarios de los terrenos –ayuntamientos y juntas vecinales-.