Ayuntamiento
   Saludo
   Historia
   Símbolos
   Patrimonio
   Concejalías
   Teléfonos
  Poblaciones
   Los Barrios
   Beberino
   Buiza
   Cabornera
   Ciñera
   Folledo
   Geras
   Huergas
 

 Llombera

   Nocedo
   Paradilla
   Peredilla
   La Pola
   Santa Lucía
   Vega
   La Vid
   Villasimpliz
  Cultura
   Educación
   Bibliotecas
   Música
   Publicaciones
  Medio Ambiente
   Agenda 21
   Punto limpio
   Reserva biosfera
   Residuos urbanos
  Urbanismo
   Proyectos
   Obras
  Deportes
   Instalaciones
   Deportes
  Secretaría
   Ordenanzas
   Plenos
 
  Nuestras fiestas
   Beberino
   Ciñera
   Folledo
   La Pola
   Villasimpliz
 

 

Calidad Bernesga

 

Bio - Bernesga

 
MCTE Marca de Calidad Territorial Europea
 

Guía del Patrimonio Geológico R.B.A.B.

 

Mujer y empleo II 2011/2012

 

Plan de acción

 

Buenas prácticas

 

Buenas prácticas

 

Centro de visitantes

 

Mujer y empleo

 

Catálogo endemismos RB Alto Bernesga

 

Inventario patrimonio

 

Libro biosfera

 

Camino del Salvador

Síguenos en Facebook

 

Empresarios Alto Bernesga

 

Desfragmentación de hábitats para el oso pardo en la cordillera cantábrica

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lunes, 23 de marzo de 2015

    

__________________________________________________________________________________________

 

Life 12 Nat ES000192

Desfragmentación de hábitats para el oso pardo en la cordillera cantábrica

 

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón acogió el pasado 23 de marzo la presentación de los resultados del proyecto Life ‘Desfragmentación de hábitats para el oso pardo en la Cordillera Cantábrica’ y actuaciones de la Junta de Castilla y León en el corredor interpoblacional del oso pardo, en una cita en la que estuvieron presentes el director general de Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz Sanz, el presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero, y el alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón.

 

Life Desfragmentación Oso es un proyecto europeo cuyo beneficiario es la FOP y que se desarrolla en coordinación con la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El proyecto se llevará a cabo hasta junio de 2016, contando con un presupuesto de 1.240.000 euros de los que la Comisión Europea aporta el 75% del total. Cuenta con la cofinanciación de Gas Natural Fenosa, la Junta de Castilla y León, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con el apoyo del Principado de Asturias y de los ayuntamientos de leoneses de Los Barrios de Luna, Cármenes, La Pola de Gordón, Sena de Luna, Valdelugueros, Valdepiélago, Vegacervera y Villamanín.

 

El objetivo general es asegurar la viabilidad a largo plazo de la población cantábrica de oso pardo, desfragmentando el corredor interpoblacional –principalmente en su vertiente sur- y consolidando el intercambio genético y demográfico entre las dos poblaciones.

 

El proyecto se basa en un estudio previo de la calidad del hábitat y la conectividad del corredor osero, mediante el que se han localizado los principales puntos negros con mayores necesidades de mejora. Por ello, y para facilitar la conectividad y la potencialidad del territorio, se está realizando la plantación de una red de 180 bosquetes de conectividad, estratégicamente distribuidos, formados por especies productoras de alimento y refugio para el oso. Además matizó que se van a plantar otros 32 bosquetes de cobertura en el entorno de los mejores pasos en las principales que atraviesan el corredor para favorecer la conectividad.

 

Las plantaciones atienden a los requerimientos del oso pardo, la idoneidad ecológica y la compatibilidad con los usos del entorno. Se plantarán 68.000 árboles de especies como mostajo, serbal de cazadores, cerezo, pudio, manzano, arraclán y abedul.

 

Hasta la fecha se han plantado 17.000 árboles en puntos estratégicos de los municipios de Sena de Luna, Los Barrios de Luna, La Pola de Gordón y Valdelugueros, repartidos en 40 bosquetes y una superficie de 20 hectáreas. Para los trabajos de plantación se ha contratado a diez personas desempleadas de los municipios en los que se está trabajando, que han formado una cuadrilla coordinada por un capataz de forestal de la FOP.

 

Las acciones se han definido en coordinación con los técnicos de la Junta de Castilla y León, para lo que se ha mantenido un dialogo permanente y fluido. Por otro lado, todas las plantaciones se han realizado mediante acuerdos de custodia con los propietarios de los terrenos –ayuntamientos y juntas vecinales-.