Ayuntamiento
   Saludo
   Historia
   Símbolos
   Patrimonio
   Concejalías
   Teléfonos
  Poblaciones
   Los Barrios
   Beberino
   Buiza
   Cabornera
   Ciñera
   Folledo
   Geras
   Huergas
 

 Llombera

   Nocedo
   Paradilla
   Peredilla
   La Pola
   Santa Lucía
   Vega
   La Vid
   Villasimpliz
  Cultura
   Educación
   Bibliotecas
   Música
   Publicaciones
  Medio Ambiente
   Agenda 21
   Punto limpio
   Reserva biosfera
   Residuos urbanos
  Urbanismo
   Proyectos
   Obras
  Deportes
   Instalaciones
   Deportes
  Secretaría
   Ordenanzas
   Plenos
 
  Nuestras fiestas
   Beberino
   Ciñera
   Folledo
   La Pola
   Villasimpliz
 

 

Calidad Bernesga

 

Bio - Bernesga

 
MCTE Marca de Calidad Territorial Europea
 

Guía del Patrimonio Geológico R.B.A.B.

 

Mujer y empleo II 2011/2012

 

Plan de acción

 

Buenas prácticas

 

Buenas prácticas

 

Centro de visitantes

 

Mujer y empleo

 

Catálogo endemismos RB Alto Bernesga

 

Inventario patrimonio

 

Libro biosfera

 

Camino del Salvador

Síguenos en Facebook

 

Empresarios Alto Bernesga

 

Manifiesto - Alcaldes de la Montaña Central Leonesa

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes, 22 de mayo de 2012

    

__________________________________________________________________________________________

 

Manifiesto

 

Los alcaldes de los municipios mineros de la Montaña Central Leonesa, (La Robla, La Pola de Gordón, Matallana de Torio, Vegacervera y Cármenes) manifiestan su gran preocupación ante la complicada situación que atraviesa la minería del carbón y su supervivencia. Por ello, acuerdan y manifiestan que:

 

PRIMERO:

 

- Mostrar nuestro rechazo unánime y contundente a la decisión del Ministerio de Industria, una decisión irresponsable que no tiene en cuenta las dramáticas y trágicas consecuencias que tendrá para el sector de la minería del carbón, en las cuencas mineras, en los trabajadores, y en la economía directa e indirecta de nuestras comarcas.

 

SEGUNDO:

 

- Pedir al Ejecutivo Central la rectificación, con carácter inmediato, de esta decisión, buscando para ello otras vías de financiación que garanticen estas necesarias ayudas al carbón y con ello la viabilidad del sector.

 

TERCERO:

 

- Manifestar que la reducción anunciada es desproporcionada e irresponsable ya que se cifra en más del 60% cuando a la Unión Europea marca una reducción del 25% para el 2014.

 

CUARTO:

 

- Que la única solución ante esta nueva crisis del sector es la rectificación de la decisión del Gobierno Central, ya que sin las ayudas las empresas dejarán de ser viables este mismo año, lo que conllevará una catástrofe socio-económica no solo para las comarcas mineras, sino también para la provincia de León. Éste ha de ser el primer paso pero no el único, ya que es necesaria la modificación del lamentable reglamento europeo que nos exige el cierre de las explotaciones o la devolución de las ayudas en 2018.

 

QUINTO:

 

- Que la minería del carbón se está adaptando perfectamente a las necesidades del mercado, y que se prevé en los próximos años un incremento del 65% del consumo del carbón a nivel mundial, por lo que la viabilidad del sector es clara y manifiestamente evidente. Por ello, y ante estos argumentos, consideramos que es totalmente necesaria la definición de un mix energético que garantice un porcentaje estable de consumo de carbón nacional.

 

SEXTO:

 

- Que ante la actual situación de inestabilidad en la que la supervivencia de nuestras comarcas está supeditada a la rectificación de esta decisión, mostramos nuestro incondicional apoyo a los trabajadores y a los sindicatos, respaldando las movilizaciones y actuaciones que emprendan para luchar por la supervivencia de la minería del carbón.

 

 

En La Pola de Gordón, a 21 de mayo de 2012