Manifiesto - Alcaldes de la Montaña Central Leonesa

Martes, 22 de mayo de 2012

Manifiesto

Los alcaldes de los municipios mineros de la Montaña Central Leonesa, (La Robla, La Pola de Gordón, Matallana de Torio, Vegacervera y Cármenes) manifiestan su gran preocupación ante la complicada situación que atraviesa la minería del carbón y su supervivencia. Por ello, acuerdan y manifiestan que:

PRIMERO:

- Mostrar nuestro rechazo unánime y contundente a la decisión del Ministerio de Industria, una decisión irresponsable que no tiene en cuenta las dramáticas y trágicas consecuencias que tendrá para el sector de la minería del carbón, en las cuencas mineras, en los trabajadores, y en la economía directa e indirecta de nuestras comarcas.

SEGUNDO:

- Pedir al Ejecutivo Central la rectificación, con carácter inmediato, de esta decisión, buscando para ello otras vías de financiación que garanticen estas necesarias ayudas al carbón y con ello la viabilidad del sector.

TERCERO:

- Manifestar que la reducción anunciada es desproporcionada e irresponsable ya que se cifra en más del 60% cuando a la Unión Europea marca una reducción del 25% para el 2014.

CUARTO:

- Que la única solución ante esta nueva crisis del sector es la rectificación de la decisión del Gobierno Central, ya que sin las ayudas las empresas dejarán de ser viables este mismo año, lo que conllevará una catástrofe socio-económica no solo para las comarcas mineras, sino también para la provincia de León. Éste ha de ser el primer paso pero no el único, ya que es necesaria la modificación del lamentable reglamento europeo que nos exige el cierre de las explotaciones o la devolución de las ayudas en 2018.

QUINTO:

- Que la minería del carbón se está adaptando perfectamente a las necesidades del mercado, y que se prevé en los próximos años un incremento del 65% del consumo del carbón a nivel mundial, por lo que la viabilidad del sector es clara y manifiestamente evidente. Por ello, y ante estos argumentos, consideramos que es totalmente necesaria la definición de un mix energético que garantice un porcentaje estable de consumo de carbón nacional.

SEXTO:

- Que ante la actual situación de inestabilidad en la que la supervivencia de nuestras comarcas está supeditada a la rectificación de esta decisión, mostramos nuestro incondicional apoyo a los trabajadores y a los sindicatos, respaldando las movilizaciones y actuaciones que emprendan para luchar por la supervivencia de la minería del carbón.

En La Pola de Gordón, a 21 de mayo de 2012