IV Jornadas Reserva de Biosfera Alto Bernesga

Miércoles, 20 de mayo de 2009

Presentación

A raíz de la Declaración como Reserva de Biosfera Alto Bernesga en el año 2005, hemos comenzado un camino de responsabilidad hacia nuestro territorio.

Nuestro compromiso con el Programa Hombre y Biosfera (MaB) de La UNESCO, es un objetivo primordial en nuestro día a día, un compromiso con el conocimiento, respeto y  protección hacia el patrimonio natural, etnográfico y cultural.

Estas Jornadas son un paso más, constituyéndose como un importante foro de participación ciudadana necesario para que todos nosotros sigamos profundizando en el entendimiento de todo lo que nos rodea y que seamos a su vez, emisarios de la belleza, riqueza y valor de nuestra tierra.

Os invito a todos a participar y disfrutar con estas jornadas, agradeciendo de antemano vuestra presencia y colaboración.

Un saludo atento

D. Francisco Castañón González

Alcalde del Ilustrísimo Ayuntamiento de La Pola de Gordón

Lugar y fechas de celebración

Las Jornadas se abrirán con una recepción oficial, a cargo de Dña Isabel Carrasco Lorenzo, Presidenta de la Diputación Provincial de León y D. Francisco Castañón González, Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de La Pola de Gordón.

Tendrá lugar el 3 de Junio a las 17:00 h en La Casa de La Cultura Carlos Martínez Alonso de Ciñera de Gordón.

Las Jornadas se desarrollarán del día 3 al 6 de Junio de 2009.

Exposiciones:

• Exposición de fotografías participantes en el III Concurso Fotográfico Reserva de Biosfera Alto Bernesga.

• Exposición “Árboles de nuestros Bosques, Reserva de Biosfera Alto Bernesga”. Proyecto del Colegio Público y AMPA San Miguel Arcángel de Ciñera de Gordón.

Miercoles, 3 de junio

• 17:00 horas Inauguración

A cargo de Dña. Isabel Carrasco Lorenzo, Presidenta de la Diputación Provincial de León.

17: 45 horas Entrega de Premios III Concurso Fotográfico Reserva de Biosfera Alto Bernesga”.

• 18:00 horas Ponencia

D. Fernando Garcia- Dory, Coordinador Federación Estatal de Pastores y Director de la Escuela de pastores de Picos de Europa.

“La defensa del medio rural como protección del medio natural. La cuestión del pastoreo”.

Jueves, 4 de junio

17:00 horas Mesa redonda: “Iniciativas agroganaderas y  turísticas”

• D. Gustavo Sabugo Otero, Presidente de la Cooperativa Carne de Vacuno de Calidad Montaña de León.

• Dña. María Ramón Gancedo, Directora de la Unión Leonesa de Cooperativas de Trabajo, ULECOOP. “Cooperativa: Fórmula de Desarrollo Local”.

• Dña. Patricia Viñuela López, Promotora de una quesería artesanal, Campar de Lilaina. “Recuperación de quesos tradicionales, un recurso para el desarrollo económico en el medio rural”.

• D. Antonio Ribón Barrientos, Hospedería El Cantón de Arbás, D. Sergio Guerrero Sánchez, Gerente- Administrativo de la empresa de turismo activo “Naturocio”.Cubillas de Arbás.

19:00 horas Proyección del proyecto “Con 4 amigos por la Reserva de Biosfera Alto Bernesga”.

Dña. Noemí González Díaz (Directora Colegio Público San Miguel Arcángel) y D. Juan López del Moral (Presidente del AMPA Colegio Público San Miguel Arcángel).

Viernes, 5 de junio

17: 00 horas “Experiencias en otras Reservas de Biosfera Españolas”

• Reserva de Biosfera de  Allariz, Orense. D. Bernardo Varela López, Técnico – Coordinador Reserva de Biosfera de Allariz, Concelleiro de Medio Ambiente de Allariz.  “Allariz, un proyecto sostenible”

• Reserva de Biosfera de Menorca. D. Josep  Suárez Roa, Gerente de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, de la Consellería de Medio Ambiente de Menorca. “15 años de Reserva de Biosfera en Menorca, una oportunidad para todos”.

• Reserva de Biosfera de Picos de Europa. D. Miguel Menéndez de La Hoz Subdirector del Parque Nacional de Picos de Europa.

19: 00 horas Conferencia “Oportunidades Geoturísticas”

• Prof. Dr. Guillermo Meléndez Hevia, Profesor Titular de Paleontología Univ. Zaragoza. “Posibilidades de las áreas de interés geológico como recurso turístico”.

• Dña. Julia Escorihuela Martínez. Gerente del Parque Geológico de Aliaga (Teruel) “El parque Cultural del Maestrazgo y el Parque Geológico de Aliaga (Teruel): instrumentos geoturísticos clave en el desarrollo rural y regional”.

Sábado, 6 de junio

10:00 horas Salida al campo: “Ciñera de Gordón- Cuevas de Valporquero”. (Vuelta en autobús, obligatorio inscripción previa).

Visita guiada por la Dra. Esperanza Fernández Martínez, Profesora Titular de paleontología de la Universidad de León y el Dr. Guillermo Meléndez Hevia, Prof. Titular de paleontología de la Universidad de Zaragoza.

Organiza:

ILMO. AYUNTAMIENTO DE LA POLA DE GORDÓN

CONCEJALÍA DE DESARROLLO, MEDIO AMBIENTE  Y TURISMO.

Colabora:

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN