Ayuntamiento
   Saludo
   Historia
   Símbolos
   Patrimonio
   Concejalías
   Teléfonos
  Poblaciones
   Los Barrios
   Beberino
   Buiza
   Cabornera
   Ciñera
   Folledo
   Geras
   Huergas
 

 Llombera

   Nocedo
   Paradilla
   Peredilla
   La Pola
   Santa Lucía
   Vega
   La Vid
   Villasimpliz
  Cultura
   Educación
   Bibliotecas
   Música
   Publicaciones
  Medio Ambiente
   Agenda 21
   Punto limpio
   Reserva biosfera
   Residuos urbanos
  Urbanismo
   Proyectos
   Obras
  Deportes
   Instalaciones
   Deportes
  Secretaría
   Ordenanzas
   Plenos
 
  Nuestras fiestas
   Beberino
   Ciñera
   Folledo
   La Pola
   Villasimpliz
 

 

Calidad Bernesga

 

Bio - Bernesga

 
MCTE Marca de Calidad Territorial Europea
 

Guía del Patrimonio Geológico R.B.A.B.

 

Mujer y empleo II 2011/2012

 

Plan de acción

 

Buenas prácticas

 

Buenas prácticas

 

Centro de visitantes

 

Mujer y empleo

 

Catálogo endemismos RB Alto Bernesga

 

Inventario patrimonio

 

Libro biosfera

 

Camino del Salvador

Síguenos en Facebook

 

Empresarios Alto Bernesga

 

Premio CONAMA a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles, 17 de noviembre de 2010

    

__________________________________________________________________________________________

 

Premio CONAMA a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios

CONAMA 10 Congreso nacional del medio ambiente

www.conama10.es

 

 

Menos de 5.000 habitantes

 

1er Premio otorgado al "Ayuntamiento de Umbrías"

Accésit otorgado al "Ayuntamiento de Alberuela de Tubo-Sodeto"

Accésit otorgado al "Ayuntamiento de La Pola de Gordón"

Accésit al más votado on-line otorgado al "Ayuntamiento de Trabanca

 

El premio será entregado el día 24 de Noviembre en Madrid dentro del marco del congreso que se celebrará del 22 al 26 de noviembre de 2010.

 

El jurado, formado por nueve miembros, ha valorado “la innovación, el esfuerzo, los objetivos de los proyectos, la metodología, el carácter ejemplarizante y transferible de los mismos, la concienciación y sensibilización ambiental, los sectores poblacionales implicados y los resultados obtenidos”.

 

Al premio, patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Fertiberia y Banesto, se han presentado un total de 135 proyectos diferentes.

 

Segundo Accésit: La Pola de Gordón, en León

 

Proyecto: “PROGRAMA CONJUNTO DE LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN A TRAVÉS DE LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS MUJERES RURALES EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE ALTO BERNESGA”.

 

La creación de empleo para la mujer rural en profesiones ligadas al medio ambiente es la fórmula elegida por el consistorio de la Pola de Gordón para luchar contra la creciente despoblación de la de la Reserva de la Biosfera de Alto Bernesga. Para ello se ha potenciado la inserción de mujeres en actividades agrarias sostenibles y en ecoturismo, entre otras cosas.

 

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón puso en marcha junto a la Fundación Biodiversidad un proyecto vinculado al desarrollo rural y que se denomina “PROGRAMA CONJUNTO DE LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN A TRAVÉS DE LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS MUJERES RURALES EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE ALTO BERNESGA”. Proyecto mujer y empleo

 

Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con el presente proyecto son:

 

   Mejorar la cualificación y formación específica destinadas a la población femenina para el desarrollo de nuevas actividades económicas ligadas a la Reserva de la Biosfera.

   Impulsar el aprovechamiento de los recursos endógenos locales por parte de las mujeres rurales: Sobre todo de los productos agroalimentarios mediante la implantación de marcas de calidad, denominaciones de origen y las etiquetas ecológicas.

   Aumentar la implicación de la población femenina en la toma de decisiones, a través de la implantación de mecanismos de participación directa.

   Contribuir al mantenimiento del volumen de población en el ámbito de la Reserva de la Biosfera, a través de la creación de empleo femenino y joven.

   Diversificar la producción agraria mediante la promoción de actividades complementarias relacionadas con el medioambiente. Ej: micología, pequeños frutos, plantas medicinales, aromáticas y condimentárias, apicultura, agricultura ecológica, turismo de naturaleza, gastronomía, caza y pesca, artesanía etc...

   Fomento de actividades innovadoras como el teletrabajo, el comercio electrónico de productos locales, el telemarketing, como forma introducción de las NITs en el medio rural y la mejora de las condiciones laborales de las mujeres rurales. Las tecnologías permiten desarrollar trabajos a distancia para los que no es necesario desplazarse a las ciudades.

   Mejorar la oferta turística en el ámbito de la Reserva de la Biosfera, potenciando especialmente el turismo rural, el turismo activo y la adopción de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

 

Contribuir al conocimiento y difusión de los valores ambientales y culturales  de la Reserva de la Biosfera, especialmente, las que favorezcan la dinamización sociocultural de la población y la  conservación adecuada de la flora y fauna.