Premio CONAMA a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios

CONAMA 10 Congreso nacional del medio ambiente

www.conama10.es

Menos de 5.000 habitantes

1er Premio otorgado al "Ayuntamiento de Umbrías"

Accésit otorgado al "Ayuntamiento de Alberuela de Tubo-Sodeto"

Accésit otorgado al "Ayuntamiento de La Pola de Gordón"

Accésit al más votado on-line otorgado al "Ayuntamiento de Trabanca

El premio será entregado el día 24 de Noviembre en Madrid dentro del marco del congreso que se celebrará del 22 al 26 de noviembre de 2010.

El jurado, formado por nueve miembros, ha valorado “la innovación, el esfuerzo, los objetivos de los proyectos, la metodología, el carácter ejemplarizante y transferible de los mismos, la concienciación y sensibilización ambiental, los sectores poblacionales implicados y los resultados obtenidos”.

Al premio, patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Fertiberia y Banesto, se han presentado un total de 135 proyectos diferentes.

Segundo Accésit: La Pola de Gordón, en León

Proyecto: “PROGRAMA CONJUNTO DE LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN A TRAVÉS DE LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS MUJERES RURALES EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE ALTO BERNESGA”.

La creación de empleo para la mujer rural en profesiones ligadas al medio ambiente es la fórmula elegida por el consistorio de la Pola de Gordón para luchar contra la creciente despoblación de la de la Reserva de la Biosfera de Alto Bernesga. Para ello se ha potenciado la inserción de mujeres en actividades agrarias sostenibles y en ecoturismo, entre otras cosas.

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón puso en marcha junto a la Fundación Biodiversidad un proyecto vinculado al desarrollo rural y que se denomina “PROGRAMA CONJUNTO DE LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN A TRAVÉS DE LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE LAS MUJERES RURALES EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE ALTO BERNESGA”. Proyecto mujer y empleo

Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con el presente proyecto son:

Mejorar la cualificación y formación específica destinadas a la población femenina para el desarrollo de nuevas actividades económicas ligadas a la Reserva de la Biosfera.

Impulsar el aprovechamiento de los recursos endógenos locales por parte de las mujeres rurales: Sobre todo de los productos agroalimentarios mediante la implantación de marcas de calidad, denominaciones de origen y las etiquetas ecológicas.

Aumentar la implicación de la población femenina en la toma de decisiones, a través de la implantación de mecanismos de participación directa.

Contribuir al mantenimiento del volumen de población en el ámbito de la Reserva de la Biosfera, a través de la creación de empleo femenino y joven.

Diversificar la producción agraria mediante la promoción de actividades complementarias relacionadas con el medioambiente. Ej: micología, pequeños frutos, plantas medicinales, aromáticas y condimentárias, apicultura, agricultura ecológica, turismo de naturaleza, gastronomía, caza y pesca, artesanía etc...

Fomento de actividades innovadoras como el teletrabajo, el comercio electrónico de productos locales, el telemarketing, como forma introducción de las NITs en el medio rural y la mejora de las condiciones laborales de las mujeres rurales. Las tecnologías permiten desarrollar trabajos a distancia para los que no es necesario desplazarse a las ciudades.

Mejorar la oferta turística en el ámbito de la Reserva de la Biosfera, potenciando especialmente el turismo rural, el turismo activo y la adopción de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Contribuir al conocimiento y difusión de los valores ambientales y culturales  de la Reserva de la Biosfera, especialmente, las que favorezcan la dinamización sociocultural de la población y la  conservación adecuada de la flora y fauna.