Plan Bio-Bernesga

Viernes, 17 de enero de 2014

Jornada de presentación

CICLO DE CONFERENCIAS

Presentación para todo el público el día 30 de Enero a las 17:30 horas en La Biblioteca Pública de Ciñera de Gordón.

·         Colegio San Miguel Arcángel: Lunes 20 de Enero a las 13:00 horas.

·         Colegio Federico García Lorca: Viernes 24 de Enero a las 10:00 horas.

·         Instituto de Secundaria de La Pola de Gordón: Lunes 27 de Enero a las 9:30 horas.

PLAN BIO-BERNESGA:  PLAN BÁSICO DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS  DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DEL ALTO BERNESGA. Proyecto cofinanciado por la Fundación Biodiversidad para el año 2013- 2014.

La Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, como espacio dentro de la Red Natura 2000 (ES4130050 LIC Montaña Central de León), dispone de diferentes hábitats prioritarios para su conservación que están dentro de la Directivas Hábitats (Directiva 92/43/CEE).

Con el proyecto BIO-BERNESGA se ha  delimitado y zonificado dichos hábitats, definido sus características y su estado de conservación ambiental, como paso previo para establecer las medidas  de conservación necesarias a través de la elaboración de un  PLAN BÁSICO DE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE LOS ECOSISTEMAS  DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DEL ALTO BERNESGA, que se integre dentro de los instrumentos de conservación de la R.B. del Alto Bernesga.

El objetivo principal del proyecto es establecer los principios, las prioridades de conservación y las normas generales de cómo debería ser gestionada la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga para alcanzar una coexistencia armónica entre el desarrollo socioeconómico y la conservación de los procesos biofísicos que determinan la funcionalidad de sus ecosistemas.

Como objetivos específicos:

Asegurar la conservación de la integridad ecológica y la biodiversidad de los Ecosistemas de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.

Conocer el estado de conservación de las especies y hábitats de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.

Incrementar el conocimiento científico y técnico, aplicado a la conservación de los sistemas naturales de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.

Respetar las pautas de conservación definidas para los ecosistemas en la directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE).

Definir estrategias, planes y actuaciones para corregir los desequilibrios detectados en cuanto a la conservación de la biodiversidad en la reserva.

Incorporar la estrategia de conservación de la biodiversidad al Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera y a las políticas municipales.

Establecer la necesidad de nuevas figuras legales de protección que permitan una mejora de la conservación de la naturaleza en la zona.

Propiciar la investigación y la creación de empleo en actividades relacionadas con la conservación de la naturaleza en la reserva.

Compatibilizar la conservación de la biodiversidad con el desarrollo de las actividades económicas dentro de la reserva.

Lograr un mayor apoyo de la población y los visitantes, difundiendo la importancia que tiene la conservación de la naturaleza, fomentando modelos participativos de gestión y aprovechando las oportunidades que ofrecen las Reservas de la Biosfera para la educación e interpretación ambiental y el turismo de naturaleza.

Resultados esperados:

Catalogación del 100 % de las especies y hábitats de la RB de Alto Bernesga (Directiva Habitas y Aves).

Diagnóstico del estado de conservación del 100 % de las especies y hábitats de la RB del Alto Bernesga.

Mapa de zonificación de hábitats y especies sensibles.

Aumento del número de ejemplares de especies protegidas.

Definición  y puesta en marcha de herramientas de conservación de la flora y de la fauna (Plan Básico de Conservación).

Mejora a medio plazo del Índice Conservación de los hábitats.

Difusión de la problemática existente a los pobladores y visitantes.