Ayuntamiento
   Saludo
   Historia
   Símbolos
   Patrimonio
   Concejalías
   Teléfonos
  Poblaciones
   Los Barrios
   Beberino
   Buiza
   Cabornera
   Ciñera
   Folledo
   Geras
   Huergas
 

 Llombera

   Nocedo
   Paradilla
   Peredilla
   La Pola
   Santa Lucía
   Vega
   La Vid
   Villasimpliz
  Cultura
   Educación
   Bibliotecas
   Música
   Publicaciones
  Medio Ambiente
   Agenda 21
   Punto limpio
   Reserva biosfera
   Residuos urbanos
  Urbanismo
   Proyectos
   Obras
  Deportes
   Instalaciones
   Deportes
  Secretaría
   Ordenanzas
   Plenos
 
  Nuestras fiestas
   Beberino
   Ciñera
   Folledo
   La Pola
   Villasimpliz
 

 

Calidad Bernesga

 

Bio - Bernesga

 
MCTE Marca de Calidad Territorial Europea
 

Guía del Patrimonio Geológico R.B.A.B.

 

Mujer y empleo II 2011/2012

 

Plan de acción

 

Buenas prácticas

 

Buenas prácticas

 

Centro de visitantes

 

Mujer y empleo

 

Catálogo endemismos RB Alto Bernesga

 

Inventario patrimonio

 

Libro biosfera

 

Camino del Salvador

Síguenos en Facebook

 

Empresarios Alto Bernesga

 

Jornada de demostración Brico Depôt

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viernes, 16 de mayo de 2014

    

__________________________________________________________________________________________

 

BRICO DEPÔT organiza una jornada en la que mostrará como proteger tu vivienda frente al fuego forestal

 

Frente al fuego ¡no te quemes! Es una Jornada práctica que tiene como objetivo que seamos capaces de autoproteger nuestras viviendas frente a los incendios forestales. Tendrá lugar el próximo 24 de Mayo en la Biblioteca Pública de La Pola de Gordón (León).

 

Conocer cómo está cambiando el comportamiento de los incendios forestales en los últimos años, el impacto que esos cambios está produciendo en las viviendas situadas en las zonas rurales-forestales y qué acciones deben llevar a cabo los propietarios de las viviendas para protegerlas, son algunos de los aspectos que de manera práctica y participativa se aprenderán en la jornada. También se identificarán los puntos calientes de La Pola de Gordón, es decir, aquellas edificaciones que mayor riesgo tienen de verse afectadas en el caso de que se produzca un incendio forestal.

 

Eliminar la vegetación que rodea a las viviendas es una de las acciones clave en la autoprotección, por esta razón la jornada incluye formación específica del uso de motosierra y desbrozadora, para aprender a utilizar dichas herramientas de forma segura y eficaz.

 

Como colofón, los asistentes podrán poner en práctica lo aprendido y colaborar en las tareas de necesarias para mejorar la protección del geriátrico Nuestra Señora del Buen Suceso de la Pola frente a incendios forestales.

 

El departamento de Responsabilidad social corporativa de Brico Dépôt España (perteneciente al grupo Kingfisher) promueve dicha jornada, como una acción englobada en su Estrategia de Sostenibilidad llamada Net Positive. Su objetivo es que su actividad deje un legado ambiental y social positivo en las comunidades en las que opera. Así cada año, realiza acciones forestales en el entorno de sus tiendas, que den respuesta a necesidades reales del territorio.

 

En los últimos años, el comportamiento de los incendios forestales se ha visto modificado debido fundamentalmente al cambio climático y a la transformación de los usos del suelo. Veranos cada vez más secos, con altas temperaturas y fuertes vientos; y una sociedad que cada vez aprovecha menos los montes (hay menos ganado y uso de las leñas) con la consiguiente acumulación de combustible, hace que su virulencia y agresividad haya aumentado significativamente en los últimos años.

 

Este cambio en el comportamiento de los incendios, hace que en núcleos de población que antaño no se veían comprometidos por ellos, se enfrenten al peligro real de que el fuego se meta dentro del pueblo.

 

La autoprotección de las viviendas y de los núcleos de población situados en zonas rurales-forestales, es clave a la hora de minimizar los daños en el caso de que se produzca un incendio forestal que les afecte.

 

Por ello Brico Depôt, promueve la jornada Frente al fuego ¡no te quemes!, que pretende dar un impulso a la autoprotección en dichas zonas. Para reforzar su apuesta por la autoprotección, editará además un folleto on-line en el que se aconsejará sobre las actuaciones que deben realizarse en las viviendas y fincas aledañas a éstas para ganar en protección frente al paso de un incendio forestal.

 

Paralelamente al impulso de la autoprotección, Brico Depôt además financia la rehabilitación de una balsa de agua en Campohermoso (municipio de La Vecilla) que facilite la disposición de agua en las tareas de extinción de los incendios forestales de la provincia.

 

Detalles de la jornada

 

La jornada tendrá lugar el 24 de Mayo de 2014 en La Pola de Gordón (León).

 

La jornada se inaugura a las 11.00 de la mañana en la Biblioteca Municipal Antonio Gamoneda, lugar en el que tendrá lugar la primera parte de la jornada.

 

A las 14.00 se ofrecerá una comida a los asistentes en el Parque Municipal Ángel González Juárez y la sesión de tarde se realizará en el entorno del geriátrico Nuestra Señora del Buen Suceso, finalizando a las 19.00.

 

Para participar en la jornada es necesaria la inscripción previa. Para ello, pueden hacerlo:

 

        En el ayuntamiento de La Pola de Gordón (987 58 80 03 / 667 90 00 48, Beni)

        En el teléfono 680 97 85 11 (Gema)

 

Las plazas son limitadas.

 

Participantes

 

Ayuntamiento de La Pola de Gordón

Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga

Junta de Castilla y León

Genea Consultores

Asociación de Forestales de España en Castilla y León (PROFOR)

Arpara Formación Forestal

 

Contacto para más información

 

Gema Cruz Cañadas, Directora de proyectos de Genea Consultores

gema@geneaconsultores.com / 680 978 511