Minerales en la Cordillera Cantábrica

Jueves, 9 de mayo de 2013

Campaña escolar de educación ambiental "Minerales de la Cordillera Cantábrica"

AYUNTAMIENTO DE LA POLA DE GORDÓN Y FUNDACIÓN RESERVA DE LA BIOSFERA ALTO BERNESGA

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón en colaboración con la Fundación Reserva de La Biosfera Alto Bernesga han puesto en marcha una campaña de Educación Ambiental cuyo tema será “Los Minerales de La Cordillera Cantábrica”. Esta campaña se impartirá a lo largo del mes de mayo en todos los centros escolares del Ayuntamiento de La Pola de Gordón y en el Colegio público Santa María de Arbas que también forma parte del Territorio Reserva de Biosfera Alto Bernesga. Más adelante en el mes de junio se hará una exposición para todo el público.

El responsable de impartir las charlas será Manuel Cañón Ordoñez, natural de Villasimpliz y reputado coleccionista del Norte de España además de minero de profesión, que lleva más de 20 años dedicado a esta afición. Y cuyo trabajo se puede conocer en su blog http://mineralesdeleon.blogspot.com.es/. Ha colaborado también en la campaña el fotógrafo y minero Juan López de Moral Muñoz.

Su colección abarca un amplísimo número de ejemplares hoy ya difíciles de obtener debido a que muchas de las minas donde se recogieron hoy día ya no existen. Ejemplares de Villamaninita, falsa ágata, bourninita, etc. permitirá a los alumnos conocer de manera más cercana el medio físico que les rodea. Además conocerán diferentes tipos de mina, como se trabaja en ellas dependiendo del tipo de sustrato, conocerán las formas de ventilación de una mina y se les explicará los permisos que se deben obtener para la recogida de minerales en función del lugar donde se encuentren.

La campaña se impartirá en todos los centros Escolares del Municipio de La Pola de Gordón, Colegio Federico García Lorca de primaria de La Pola de Gordón, IES La Pola de Gordón, Colegio de primaria de Santa Lucía, Colegio Maristas Santa Bárbara, colegio de primaria San Miguel Arcángel de Ciñera y Colegio Santa María de Arbas en Villamanín. Un total de más de 200 alumnos tendrán la ocasión de conocer de primera mano el trabajo desarrollado por Manuel en sus más de 20 años de trayectoria.

Las Jornadas de Mineralogía constarán de dos partes, por un lado se dará una explicación apoyada con diapositivas y ejemplares en vivo y posteriormente se impartirá un taller práctico sobre minerales donde los alumnos podrán identificar, limpiar, verán los diferentes tratamientos en función de su composición acerca de los reactivos con los que hay que tratarlos y por último se impartirán pautas sostenibles de recogida en el medio implicando a todos los alumnos en una afición que no signifique una mala práctica en el medio físico y natural.