Patrimonio Bélico "Trincheras de Gordón"

Jueves, 2 de mayo de 2013

Patrimonio Bélico “Trincheras de Gordón”

El Ayuntamiento de La Pola de Gordón en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino, a través de los convenios firmados con las Reservas de Biosfera Españolas, ha puesto en marcha un proyecto de señalización de patrimonio bélico de la Guerra Civil llamado “Trincheras de Gordón”.

Un total de nueve paneles temáticos, con fotografías de la época, reconstrucciones en mapas de la contienda e información explican a lo largo de una ruta única en la Provincia el frente de guerra que ocupaba el Ayuntamiento de La Pola de Gordón.

Casamatas, trincheras, búnkeres acompañan al impresionante paisaje de Fontañán, La Muezca o el Altico. La ruta discurre en dirección al Puerto de Pajares desde Nocedo, pasando por La Pola de Gordón y finaliza en Los Barrios de Gordón. Se puede hacer de manera continua o bien desde cada pueblo empezar una ruta y finalizarla de manera independiente. La ruta discurre en alguno de sus tramos paralela al camino del Salvador, por lo que se ha diferenciado el color de señalización, la ruta de las “Trincheras de Gordón” va en azul y la del “Salvador” en amarillo.

El Ayuntamiento ha contado con la colaboración inestimable de la Asociación Asturiana de ARAMA, con su presidente a la cabeza D. Artemio Mortera, gran conocedora de la Guerra Civil en el ámbito de la Cordillera Cantábrica así como con la colaboración de las Juntas Vecinales de Nocedo, La Pola y Los Barrios de Gordón. La empresa que ha desarrollado el proyecto es Red Ambiente S.L.

En los paneles no solo hay información sobre los acontecimientos militares si no que se pueden ver fotografías de la vida cotidiana de esa época, mujeres lavando la ropa en el río, personas paseando durante un domingo etc.  Esas fotos se han comprado a los descendientes de los fotógrafos centroeuropeos que venían fotografiando los frentes de Guerra y la España de esa época.

Señalizaciones

Perfil de la Ruta