Ayuntamiento
   Saludo
   Historia
   Símbolos
   Patrimonio
   Concejalías
   Teléfonos
  Poblaciones
   Los Barrios
   Beberino
   Buiza
   Cabornera
   Ciñera
   Folledo
   Geras
   Huergas
 

 Llombera

   Nocedo
   Paradilla
   Peredilla
   La Pola
   Santa Lucía
   Vega
   La Vid
   Villasimpliz
  Cultura
   Educación
   Bibliotecas
   Música
   Publicaciones
  Medio Ambiente
   Agenda 21
   Punto limpio
   Reserva biosfera
   Residuos urbanos
  Urbanismo
   Proyectos
   Obras
  Deportes
   Instalaciones
   Deportes
  Secretaría
   Ordenanzas
   Plenos
 
  Nuestras fiestas
   Beberino
   Ciñera
   Folledo
   La Pola
   Villasimpliz
 

 

Calidad Bernesga

 

Bio - Bernesga

 
MCTE Marca de Calidad Territorial Europea
 

Guía del Patrimonio Geológico R.B.A.B.

 

Mujer y empleo II 2011/2012

 

Plan de acción

 

Buenas prácticas

 

Buenas prácticas

 

Centro de visitantes

 

Mujer y empleo

 

Catálogo endemismos RB Alto Bernesga

 

Inventario patrimonio

 

Libro biosfera

 

Camino del Salvador

Síguenos en Facebook

 

Empresarios Alto Bernesga

 

Folledo de Gordón

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    

__________________________________________________________________________________________

 

Localización (Mapa by Google)  

 

La localidad de Folledo se localiza a una distancia de 9,7 km. de la capital del municipio. Limitan sus términos territoriales por el N. con los de San Martín, Pobladura y Rodiezmo de la Tercia, por el S. con Paradilla y Cabornera, por el E. y SE. con los de Buiza y por el O. y NO. con los de Geras, Cubillas y Casares.

 

Concluye en esta localidad la carretera escindiendose en dos calles. Fue el Comandante Nicanor Rodríguez, natural de esta localidad, quien gestionó en 1.912 la construcción del actual trazado desde el puente de San Pedro, pasando por Buiza para concluir en Folledo, que agradecido lo rememora con la placa correspondiente.

 

Historia

 

La estructura urbana de Folledo rompe con la tónica de asentamiento lineal claramente observable en otras localidades gordonesas y justificable, en todo caso, por la estrechez de sus valles. Aquí el agrupamiento urbano se nos muestra circular, emplazado en una leve pendiente y orientado al mediodía.

 

Es uno de los asentamientos más remotamente documentados, su topónimo se cita en una donación realizada por Alfonso III en el año 905.

 

Sus hijos compran su emancipación jurisdiccional en el año 1.532 reinando Felipe II para posteriormente caer en una nueva dependencia bajo la casa de Luna. Este transito histórico es común junto a otras localidades del concejo con las que participa, también en 1652, en el repartimiento del donativo concedido al rey en Cortes para los gastos de las campañas de Cataluña, Portugal, Italia y Flandes.

 

Ya en 1940, debido a sus peculiaridades lingüísticas es tomada esta localidad de Folledo como punto de referencia para la encuesta realizada a sus habitantes por Aurelio M. Espinosa (hijo) sobre una muestreo que contiene 75 voces y que forman parte del primer tomo del Atlas lingüístico de la península ibérica dedicado a la fonética.

 

En esta localidad se conserva el renombrado archivo de Folledo, que es común haberle oído citar como el “archivo de las siete llaves”, parece ser que lo exiguo de sus fondos documentales son tan evidentes, que nuestro paisano don Alfonso García, quien tuvo la oportunidad de verlo en compañía de don Francisco Escobar, lo desmitifica y valora en su justa medida, afirmando dichos extremos en articulo publicado en 1984 en la revista Hornaguera bajo el título “Folledo: símbolo y leyenda”. Parece ser que entre otros documentos contiene dos bulas pontificias por las cuales se concede privilegio a los cofrades de la Cofradía del Santísimo Corpus Christi.

 

Cuenta esta localidad con una recoleta iglesia parroquial, del siglo XVI, que denota un estilo predominantemente renacentista, su construcción se levanta sobre la base de una sola nave, que fue techada modernamente con escayola y que podría esconder su antigua bóveda de cañón, como de cañón es su cabecera. Las paredes maestras llevan contrafuertes al exterior y su puerta de acceso es de medio punto. Presenta su espadaña a los pies, formada por tres cuerpos, ocupando el último dos campanas.

 

Texto: Don Pío Cimadevilla Sánchez