Ayuntamiento
   Saludo
   Historia
   Símbolos
   Patrimonio
   Concejalías
   Teléfonos
  Poblaciones
   Los Barrios
   Beberino
   Buiza
   Cabornera
   Ciñera
   Folledo
   Geras
   Huergas
 

 Llombera

   Nocedo
   Paradilla
   Peredilla
   La Pola
   Santa Lucía
   Vega
   La Vid
   Villasimpliz
  Cultura
   Educación
   Bibliotecas
   Música
   Publicaciones
  Medio Ambiente
   Agenda 21
   Punto limpio
   Reserva biosfera
   Residuos urbanos
  Urbanismo
   Proyectos
   Obras
  Deportes
   Instalaciones
   Deportes
  Secretaría
   Ordenanzas
   Plenos
 
  Nuestras fiestas
   Beberino
   Ciñera
   Folledo
   La Pola
   Villasimpliz
 

 

Calidad Bernesga

 

Bio - Bernesga

 
MCTE Marca de Calidad Territorial Europea
 

Guía del Patrimonio Geológico R.B.A.B.

 

Mujer y empleo II 2011/2012

 

Plan de acción

 

Buenas prácticas

 

Buenas prácticas

 

Centro de visitantes

 

Mujer y empleo

 

Catálogo endemismos RB Alto Bernesga

 

Inventario patrimonio

 

Libro biosfera

 

Camino del Salvador

Síguenos en Facebook

 

Empresarios Alto Bernesga

 

El Camino de Santiago por San Salvador de Oviedo

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    

__________________________________________________________________________________________

 

Municipio de Villamanin

 

Itinerario Camino de Santiago Recorrido                                                                                             Kms: 14,5

 

A la entrada en el término municipal toma el Camino la antigua N630, ascendiendo una suave pendiente para descender hacia el pueblo de Villamanín. Recorre este de Sur a Norte hasta la pasarela sobre el ferrocarril. Una vez cruzada la línea ferroviaria toma hacia Ventosilla y Rodiezmo, por la carretera local. Cruza el río Bernesga a la misma entrada de Ventosilla. Cruza el pueblo y sale hacia Villanueva de la Tercia. El camino discurre paralelo al río Bernesga por los pagos de “El Gorgollo”, “El Caurrio” (nombre que alude a una “carrera” o camino de origen romano) y “El Carrizal”, para entrar en Villanueva de la Tercia por el Camino Real y la Calle de la Cruz. Cruza esta localidad y el río por el Puente Romano para salir hacia la N 630 y tomar dirección N -NW hacia Busdongo. En el itinerario, más llevadero que el que cruza el macizo por la “Vía romana”, encontramos las Termas de Villanueva. Más adelante el pueblo de Camplongo, que queda a la derecha, con la Iglesia de Santiago.

 

Por la N 630 se accede a Busdongo por el barrio de la Estación, y continuando hacia la Colegiata de Arbás del Puerto. Desde allí por la N630 culmina el Puerto de Pajares y desciende hacia el Principado de Asturias.

 

Existía otro itinerario por S. Martín de la Tercia (antes S. Martín del Camino) hacia Poladura de la Tercia, donde abandona la carretera local para enfilar hacia las montañas (Norte) por el “Barranco de La Carbona” paralelo al arroyo, siempre ascendiendo hacia “La Forcá”, “Los Romeros” (alusión a los peregrinos) y la “Collá los Eros”, por la cota de los 1.500/1.600 ms/a. Siempre hacia el Norte serpentea entre valles y colladas hasta el paraje denominado “”Canto La Tusa” (pico Las Palomas), para desender a continuación paralelo al cauce del Arroyo Valle Madera. Se dirije a la Majada de Caballetas y por el valle del arroyo del mismo nombre hacia la Colegiata de Arbás. Este camino sólo podía utilizarse en verano debido a lo escarpado del terreno y las nieves que permanecían en las cumbres hasta la época estival. Se pretende que este itinerario pueda utilizarse como Ruta de Naturaleza de forma alternativa.

 

Elementos Patrimoniales Histórico-Artísticos y Monumentales

 

Villamanin:

 

1.- Iglesia de S. Juan y entorno: re-edificado tras la Guerra Civil; modelo urbanístico de los años 20 del pasado siglo.

2.- Fuente

3.- Ayuntamiento

 

* Arquitectura montañesa tradicional: Piedra, mampostería y pizarra

 

Ventosilla:

 

4.- Puente sobre el Bernesga

5.- Iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores

 

Villanueva:

 

6.- Iglesia de Virgen del Rosario

7.- Fuente

8.- Puente Romano

 

* Arquitectura tradicional montañesa

 

* Termas de Villanueva

 

Busdongo:

 

9.- Iglesia de S. Juan

10.- Escudos Nobiliarios (Declarados BIC-g)

11.- Fuente

 

* Arquitectura tradicional de montaña

 

Arbas del Puerto:

 

12.- Colegiata de Santa María de Arbás. BIC 3/6/1931

13.- Casas de Canónigos

14.- Fuente

15.- Puente

 

Elementos Patrimoniales Medioambientales

 

Los valles de alta montaña definen la flora y la fauna de este municipio.

 

FLORA: Masiva presencia de especies herbáceas de alta montaña. Por la abundancia de agua y humedad se encuentran algunas especies de vegetación de ribera: ejemplares de tamaño medio y tardía floración. No obstante en algunos valles más abrigados se encuentran pequeños grupos de haya y abedul. El monte bajo y el terreno árido de la montaña caliza componen el resto del paisaje. Algún ejemplar de abeto y pino, pero sin que pueda considerarse siquiera como grupo florístico.

 

FAUNA: Grupos de rapaces de varias especies. Anátidas en periodos migratorios; otras aves migratorias en estación. Pequeños roedores y mamíferos. Zorros, jabalíes, corzos y lobos completan la fauna de estas tierras. En verano, en el valle del Río Rodiezmo, se encuentran gran variedad de especies de mariposas, algunas únicas en la región.

 

Datos de interés Histórico

 

* Villamanín formaba parte del Concejo de la Tercia del Camino, con sede en Rodiezmo. Aquí existió Hospital de cargo popular, sostenido con un hospitalero, un guarda, encargado de tocar la campana al oscurecer para orientar caminantes y un ayudante, que eran naturales del pueblo y cobraban de los pagos comunes.

 

* Villanueva de la Tercia se documenta ya en el s. IX como beneficiaria de rentas por portazgo. Cuenta con un Puente de origen Romano que precisa de restauración.

 

* La Colegiata de Arbás puede considerarse la segunda en importancia en León, después de la de S. Isidoro. Se documenta ya en el 1092, apenas veinte años después de que Alfonso VIII hiciera por vez primera la peregrinación a San Salvador.

 

Dotada con grandes propiedades y rentas tenía a su cargo el Hospital de Peregrinos más completo de todo el itinerario. Ofrecía comida, cama y asistencia sanitaria; de noche encendían grandes hogueras para guiar a los caminantes y día y noche tañían la campana como señal y faro para peregrinos, tanto en uno, como en otro sentido. La Colegiata fue abandonada en el s. XIX por los monjes Agustinos, tras ver sus rentas y jurisdicción recortadas por el Estado. Jovellanos, que tanto hizo por las comunicaciones entre León y Asturias, fue uno de los principales responsables del declive de este importante núcleo socio-religioso.

 

Normativa General

  • Normas Urbanísticas Municipales del Municipio de Villamanín - Presentadas en Julio de 2003. Actualmente en trámite.