Ayuntamiento
   Saludo
   Historia
   Símbolos
   Patrimonio
   Concejalías
   Teléfonos
  Poblaciones
   Los Barrios
   Beberino
   Buiza
   Cabornera
   Ciñera
   Folledo
   Geras
   Huergas
 

 Llombera

   Nocedo
   Paradilla
   Peredilla
   La Pola
   Santa Lucía
   Vega
   La Vid
   Villasimpliz
  Cultura
   Educación
   Bibliotecas
   Música
   Publicaciones
  Medio Ambiente
   Agenda 21
   Punto limpio
   Reserva biosfera
   Residuos urbanos
  Urbanismo
   Proyectos
   Obras
  Deportes
   Instalaciones
   Deportes
  Secretaría
   Ordenanzas
   Plenos
 
  Nuestras fiestas
   Beberino
   Ciñera
   Folledo
   La Pola
   Villasimpliz
 

 

Calidad Bernesga

 

Bio - Bernesga

 
MCTE Marca de Calidad Territorial Europea
 

Guía del Patrimonio Geológico R.B.A.B.

 

Mujer y empleo II 2011/2012

 

Plan de acción

 

Buenas prácticas

 

Buenas prácticas

 

Centro de visitantes

 

Mujer y empleo

 

Catálogo endemismos RB Alto Bernesga

 

Inventario patrimonio

 

Libro biosfera

 

Camino del Salvador

Síguenos en Facebook

 

Empresarios Alto Bernesga

 

El Camino de Santiago por San Salvador de Oviedo

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    

__________________________________________________________________________________________

 

Municipio de La Pola

 

Itinerario Camino de Santiago Recorrido                                                                                           Kms: 16,64

 

Por la antigua N630 se interna el Camino en Peredilla, la atraviesa y vuelve a la N630 a la altura del PK 116 para llegar hasta la Ermita del Buen Suceso, punto de gran importancia religiosa en el trayecto. Aquí hubo Hospital, y es hoy lugar de encuentro de los romeros el día de la Virgen. Desde la basílica se cruza el ferrocarril y el puente sobre el Bernesga para dirigirse a Nocedo de Gordón. (Hay quien desvía el Camino hasta Huergas de Gordón y de aquí a La Pola, pero están errados, como puede demostrarse históricamente). En Nocedo de Gordón se toma el camino que sube hacia el barrio de arriba y allí otro camino a la derecha que nos lleva, por El Molino, y las Sierras Negras del Cajal, a 1025 ms/a, paralelo al río, hasta la entrada de La Pola de Gordón. Esta se hace por un paso a nivel sobre el ferrocarril León-Gijón, antes de la Estación. Allí se dirige hacia el interior de Pola atravesando de nuevo el Bernesga y conduciendo a la calle principal. Ascendemos hacia la N630 de nuevo; cruzando el túnel por el PK 111 y bajando hacia el cruce de Cabornera y Beberino.

 

Volvemos a cruzar el Bernesga, encontrando más adelante la Iglesia de S. Pedro, que da entrada al pueblo de Beberino. Pasa el Camino el estrecho paso del Pico del Fraile y toma la carretera de Buiza, cruzando el Puente de S. Pedro. Asciende hacia el Norte hasta la Ermita de Nuestra Señora del Valle, paralelo al Arroyo de Folledo, por un estrecho valle. Siempre ascendiendo se llega a Buiza, donde tomamos camino a la derecha para ascender hacia Valle Oscuro, La Mata y el Collado de Villasimpliz de 1330 ms/a. Desde allí el Camino se dirige hacia el Noreste, bajando por Las Abesanas hacia Villasimpliz.

 

De Villasimpliz se sale a la N630 que nos lleva hacia el Túnel del Tueiro. Antes del túnel tomamos a la derecha por la antigua carretera; cruza el camino por un puente el Bernesga y vuelve a la N630 para abandonar el término municipal apenas cien metros más alla.

 

Elementos Patrimoniales Histórico-Artísticos y Monumentales

 

Peredilla:

 

1.- Iglesia

2.- Fuente

3.- Ermita-Santuario del Buen Suceso, Monumento Histórico, BIC 27/4/83.

4.- Fuente de Buen Suceso

 

Nocedo:

 

5.- Puente sobre el Bernesga. Antaño hubo un puente gótico hoy desaparecido.

6.- Iglesia de Nocedo, de Ntra Señora

7.- Fuente

8.- Arquitectura tradicional: Casona con corredor (muy deteriorada)

9.- Molino

10.- Fuente del Sierro La Era

 

La Pola de Gordón:

 

11.- Ermita de los Santos Mártires (El Millar)

12.- Capilla, s XVIII (1758), privada.

13.- Ayuntamiento y entorno

14.- Antiguo Ayuntamiento

15.- Fuente

16.- Iglesia, Ntra. Sra. de la Asunción. Construida sobre otra anterior del s XVII

 

Beberino:

 

17.- Puente

18.- Iglesia de S. Pedro

19.- Iglesia de Santiago

20.- Puente de S. Pedro

 

Buiza:

 

21.- Ermita de la Virgen del Valle, que tuvo hospedería para peregrinos hasta el s. XVIII. Imagen de la Virgen del ss XI-XII

22.- Capilla (en ruinas)

23.- Fuente de La Malena

24.- Iglesia de Santos Justo y Pastor, Talla Cristo Crucificado del s. XIV

 

 Villasimpliz:

 

25.- Iglesia de S. Juan Degollado y S. Martín. Talla de S. Juan Bautista del s. XVIII. Hubo Hospital principal de pergrinos a cargo de hospederos nombrados por la Colegiata de Arbás y sostenido por el Cabildo y las rentas de prados y tierras de labor.

26.- Fuente

27.- Puente Tueiro sobre el Bernesga

 

Elementos Patrimoniales Medioambientales

 

La altitud limita la proliferación de especies, sobretodo en lo que a flora se refiere. No así en la fauna, que es variada y muy prolífica.

 

FLORA: En la ribera del río Bernesga y de los multiples arroyos que en él desemboca se aprecian especies de bosque de ribera, con masiva presencia de salguero, sauce, chopo y mimbreras. En los valles que descienden hacia la cuenca existen pequeños bosques de abedules, hayedos más o menos poblados y ejemplares de roble. En las laderas expuestas al sur se encuentran algunos ejemplares de encinas y rebollos y a más altura alguna sabina aislada. Predomina la pradería y sus especies herbáceas, así como ejemplares de majuelo y espino albar que se aprecian especialmente en las “sebes” o deslindes de fincas. Monte bajo y matorral por empinadas pendientes calizas.

 

La presencia de arroyos y fuentes facilita la proliferación de especies de ribera que en algunos casos componen bellos parajes, como el desfiladero que asciende desde la salida de Beberino hacia Buiza por un estrecho valle que se va ensanchando al ascender hasta llegar a otros valles más suaves con pradería de hermosa contemplación.

 

FAUNA: Es abundante la caza menor: conejos, liebres, perdiz y codorniz (esta en verano), así como algunas anátidas en sus periodos de migración. Variedad ornitológica en los valles. Presencia de pequeños mamíferos: gineta, hurón y roedores pequeños. Proliferan zorros, jabalíes y corzos; también algún ejemplar de cabra montesa (ejemplares que no permanecen durante todo el año en estos parajes). Los lobos han aumentado su presencia en la última década de forma notable, hasta el punto de ser una auténtica amenaza para el ganado.

 

Datos de interés Histórico

 

* El Camino desde Buiza hasta Villasimpliz se hace sobre la antigua Calzada romana que unía Legio (León) por Interamnium (La Pola de G.) y Gigia (Gijón).

 

* El denominado Alto de S.Antón debe su nombre a la existencia de un Convento de la Orden de S. Antonio Abad desaparecido en el s. XIV, que contó con Hospital e Peregrinos.

 

* Desde La Pola de Gordón parece que hubo otro itinerario, utilizado especialmente en invierno, que iba por Vega de Gordón, Santa Lucía y La Vid. Este recorrid

 

* Desde Buiza se podía cruzar hasta Rodiezmo, si el tiempo lo permitía, por la Calzada Romana. No obstante no era itinerario habitual porque en la travesía de las colladas no existía poblamiento humano y el tiempo meteorológico era muy cambiante en determinadas épocas, por lo que el peregrino podía verse sorprendido por frecuentes nieblas, vientos y aguaceros.

 

Normativa General

  • Normas Subsidiarias del Municipio de La Pola