Ayuntamiento
   Saludo
   Historia
   Símbolos
   Patrimonio
   Concejalías
   Teléfonos
  Poblaciones
   Los Barrios
   Beberino
   Buiza
   Cabornera
   Ciñera
   Folledo
   Geras
   Huergas
 

 Llombera

   Nocedo
   Paradilla
   Peredilla
   La Pola
   Santa Lucía
   Vega
   La Vid
   Villasimpliz
  Cultura
   Educación
   Bibliotecas
   Música
   Publicaciones
  Medio Ambiente
   Agenda 21
   Punto limpio
   Reserva biosfera
   Residuos urbanos
  Urbanismo
   Proyectos
   Obras
  Deportes
   Instalaciones
   Deportes
  Secretaría
   Ordenanzas
   Plenos
 
  Nuestras fiestas
   Beberino
   Ciñera
   Folledo
   La Pola
   Villasimpliz
 

 

Calidad Bernesga

 

Bio - Bernesga

 
MCTE Marca de Calidad Territorial Europea
 

Guía del Patrimonio Geológico R.B.A.B.

 

Mujer y empleo II 2011/2012

 

Plan de acción

 

Buenas prácticas

 

Buenas prácticas

 

Centro de visitantes

 

Mujer y empleo

 

Catálogo endemismos RB Alto Bernesga

 

Inventario patrimonio

 

Libro biosfera

 

Camino del Salvador

Síguenos en Facebook

 

Empresarios Alto Bernesga

 

El Camino de Santiago por San Salvador de Oviedo

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    

__________________________________________________________________________________________

 

Municipio de Cuadros

 

Itinerario Camino de Santiago Recorrido                                                                                         Kms: 11,620

 

El Camino se interna en el término de Cuadros en el paraje conocido como “La Griega”, pago del pueblo de Santibáñez; terreno escarpado sobre la cota de los 960 ms/a. Serpentea entre vallinas de monte bajo y matorral con presencia de bosquecillos de roble y encina hasta llegar al Valle de Valdecastro (lugar de gran belleza, con varias fuentes y excelente vegetación). A la salida de Valdecastro encontramos el despoblado de Villalbura, antaño asentamiento presumiblemente romano y hoy majada de verano de ganado ovino y caprino .

 

El camino sigue subiendo y bajando leves pendientes pasando por “Las Tienas”, “S. Pelayo” (donde se ubicó un cenobio sobre el s.X), para pasar de terrenos de Cuadros a los de Cabanillas por El Pisón, La Moral y la Llanada del Obispo, donde desciende hacia la ribera para adentrarse en el pueblo de Cabanillas hacia la Ermita del Santo Cristo. De allí toma hacia el Norte y vuelve a ascender ligeramente por la cota 970 ms/a., paralelo al río hacia el pueblo de La Seca, al que bordea, quedando este al otro lado del río, y al que se accede a través de un puente bastante precario y deteriorado. Deja La Seca y vuelve a ascender ligeramente saliendo hacia Cascantes, donde sale a juntarse con la Carretera de Lorenzana a La Robla justo en el punto en que el puente cruza el Bernesga. A través de la calle principal de Cascantes, siempre hacia el Norte, por la carretera de La Robla, pasa al término municipal de La Robla por el pago de “Ladera de Valmediano”, pared de aglomerado que se encuentra a la derecha del camino, frente al “Pozo de Celada”.

 

Elementos Patrimoniales Histórico-Artísticos y Monumentales

 

Cabanillas:

 

1- Ermita del Bendito Cristo de Cabanillas, data del s.XV y tiene Cofradía desde 1444. Antes fue Oratorio de Ánimas. Se presume que con anterioridad fuera Cenobio o Eremitorio. Construida sobre otra de factura románica.

 

2 -Fuente (restaurada) presumiblemente del s. XVIII, al pie del Camino.

 

3- Iglesia de S. Salvador (en homenaje a la de Oviedo), del s. XVII-XVIII con Altar decorado con un retablo barroco de 1777; frescos murales de la misma fecha (bastante deteriorados). Imaginería de los ss XVI y XVIII.

 

* Arquitectura tradicional de transición entre el barro y el canto rodado. Bellas fachadas de canto rodado, alternando con lienzos de tapial o adobe.

 

La Seca:

 

4- Iglesia de S. Martín, sobre el solar de la original, del s. XVII, se edificó una en el s. XX. Conserva un Altar Mayor con tablas de la Escuela de Valladolid en mal estado. Imaginería del XVIII-XIX. Existía una talla de un Cristo románico que se presume en el Museo Diocesano, procedente del Monasterio de Las Arenas. Dos columnas de procedencia románica del mismo Monasterio y una Pila Bautismal del s. XIV.

 

5- Ermita rehabilitada en los años ochenta dedicada a S. Blas de la que cabe destacar algunos elementos de construcción provenientes de otra ermita anterior o del Monasterio de Las Arenas.

 

6- Fuente de pobre arquitectura tradicional.

 

7- Puente en muy mal estado que comunica el Camino con el núcleo de La Seca.

 

8- Arquitectura tradicional: Canto rodado y piedra de sillería en las esquineras y algunos dinteles. Aún se advierten algunos escudos nobiliarios de procedencia diversa que poco tienen que ver con el señorío de esta localidad. Destaca la Casa del Cura, que presenta un blasón en relieve con una imagen de Santiago a caballo.

 

Cascantes:

 

9- Puente sobre el Bernesga de nueva factura que sustituyó al antiguo, del s. XVIII (sólo conservaba las dos cepas de anclaje y un arco del original, que fue dinamitado en parte al comienzo de la Guerra Civil).

 

10- Fuente de arquitectura tradicional al pie de la Iglesia.

 

11- Iglesia de S. Pedro, del s. XVI, transformada a mediados del s. XVII, construida sobre otra románica (s. XI-XII), de la que sólo quedó parte de la planta y un ábside que se orienta al Este. Ricos materiales de sillería. Altar barroco con ornamentación de cierto interés. Imaginería del XVII, excepto dos piezas anteriores que podrían datar de los ss XIV-XV: Una Virgen con Niño y un S. Juan Bautista. Pequeña Pila Bautismal del s. XVI bien decorada.

 

12- Arquitectura tradicional muy interesante en canto rodado. Alguna de las casas conserva aún el corredor cerrado que tenían todas las viviendas y que quitaron para facilitar el paso de camiones por la angosta carretera, que es a la vez el Camino de Santiago.

 

Elementos Patrimoniales Medioambientales

 

La Vega del Bernesga presenta una gran variedad de especies tanto florísticas como faunísticas, que en este término, si cabe, aún es mayor, debido a la altitud (en torno a los 1.000 ms/a) y la profusión de valles y vallinas por ambas márgenes.

 

FLORA: En ambas márgenes, en la ribera, profusión de chopos, salgueros, sauces y olmedas. En la escarpada márgen izquierda, por la que discurre el Camino, bosques de roble y encinas; algún ejemplar de haya y de abedul (estos de gran envergadura); espino albar, castaños (pocos ejemplares), pino atlántico. Monte bajo de urz, piorno, tomillo, etc. La masa boscosa es tupida y se encuentra bien conservada gracias a las podas regulares que se hacen por parte de los vecinos como provisión de leña para uso doméstico. Abundancia de seteros muy codiciados por la variedad de especies.

 

FAUNA: La fauna es muy abundante, ya que hasta estos parajes se desplazan en invierno especies de alta montaña en busca de alimento. Varias especies ornitológicas, tanto pequeñas, como medianas y de gran envergadura: Águila perdicera (p.e). Perdiz y codorniz. En cuanto a mamíferos destacar la presencia de abundantes ejemplares de jabalí, corzo y zorro; algunos grupos de venados en otoño e invierno; algúnos lobos; conejos, liebres, etc. Profusión de pequeños roedores, incluyendo varios de ardillas. También algún ejemplar de Nutria. Es de destacar la presencia de varias especies de mariposas en los valles S. Pelayo, El Carcabón, Las Fontanillas, por la existencia de acuíferos y la variedad de herbáceas. Gracias a la proliferación de especies florísticas se recoge una miel de gran calidad y exquisito paladar.

 

Datos de interés Histórico

 

* Villalbura, según Avelino Rodríguez, fue en época romana Castro militar con guarnición para guarda y control de los pastos de verano de Quadrum (Cuadros), y del camino que comunicaba León con el Norte. En la Edad Media estuvo poblado hasta bien entrado el s. XV de forma ininterrumpida. En el s. XVIII aún mantenía 16 almas dedicadas al pastoreo y a la elaboración de quesos y miel.

 

* Entre las localidades de Cabanillas y Cuadros existió un poblamiento denominado de S. Pelayo que fue arrasado por una riada. Este asentamiento se data entre los ss XII y XIV, y los habitantes que se salvaron se dividieron entre ambos pueblos. Las imágenes de

 

* Al extremo nor-occidental del municipio, en las cercanías del Valle de Alba, se alzó el Monasterio de Las Arenas, de cuyas ruinas fueron aprovechados materiales para practicamente todas las Iglesias y algunas casas de todo el municipio. * En algún momento del s. XVI el camino debió de discurrir por los pueblos de Lorenzana , Santibáñez y Cuadros, ya que en el primero existió una Cofradía (Cofradía de Santiago del Camino) cuya misión era procurar ayuda a los peregrinos; además la Iglesia de Lorenzana está consagrada a Santiago Apostol y existe aún la Cofradía de Bendito Cristo de la Veracruz, de clara inspiración hospitalaria, heredera de la de los Templarios. En Santibáñez hubo una casa, sobre el s. XVI, que se llamó “Casa del Hospital”, que se ubicaba al pie de la Iglesia y de la que cabe pensar se dedicaba al auxilio de los peregrinos. En Cuadros el culto a La Magdalena, de claro origen franco, y la existencia de “Hospedería para pelegrinos” (sic) que se data en el s. XIV.

 

Normativa General

  • Normas Urbanísticas Municipales de Planeamiento del Municipio de Cuadros- 3/02/ 2003.