Ayuntamiento
   Saludo
   Historia
   Símbolos
   Patrimonio
   Concejalías
   Teléfonos
  Poblaciones
   Los Barrios
   Beberino
   Buiza
   Cabornera
   Ciñera
   Folledo
   Geras
   Huergas
 

 Llombera

   Nocedo
   Paradilla
   Peredilla
   La Pola
   Santa Lucía
   Vega
   La Vid
   Villasimpliz
  Cultura
   Educación
   Bibliotecas
   Música
   Publicaciones
  Medio Ambiente
   Agenda 21
   Punto limpio
   Reserva biosfera
   Residuos urbanos
  Urbanismo
   Proyectos
   Obras
  Deportes
   Instalaciones
   Deportes
  Secretaría
   Ordenanzas
   Plenos
 
  Nuestras fiestas
   Beberino
   Ciñera
   Folledo
   La Pola
   Villasimpliz
 

 

Calidad Bernesga

 

Bio - Bernesga

 
MCTE Marca de Calidad Territorial Europea
 

Guía del Patrimonio Geológico R.B.A.B.

 

Mujer y empleo II 2011/2012

 

Plan de acción

 

Buenas prácticas

 

Buenas prácticas

 

Centro de visitantes

 

Mujer y empleo

 

Catálogo endemismos RB Alto Bernesga

 

Inventario patrimonio

 

Libro biosfera

 

Camino del Salvador

Síguenos en Facebook

 

Empresarios Alto Bernesga

 

El Camino de Santiago por San Salvador de Oviedo

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    

__________________________________________________________________________________________

 

Municipio de Sariegos

 

Itinerario Camino de Santiago Recorrido                                                                                           Kms: 8,125

 

Penetra en el término municipal de Sariegos, localidad de Carbajal de La Legua por la carretera local, dejando a la derecha, en sentido Norte, el Monte de San Isidro, hoy Parque Natural. Así se accede al casco urbano por la calle principal. A la derecha encontramos la Iglesia parroquial, bajo la advocación de S. Martín, y continua, siempre hacia el Norte y paralelo al río hasta dejar el pueblo por el “Camino de la Comba” y Camino de la Posada, pasando al lado del lugar en que se asentó el Convento/Monasterio benedictino de Santa María de Carbajal en el s.XI, hasta el s. XVI.

 

El Camino avanza por la cota 890 /900ms. Por el pago de “El Pical”, por la ribera del río hasta que llegando al lugar de “La Encinal” se adentra en el término municipal de Cuadros.

 

En el recorrido sen encuentran varias fuentes que nacen de los terrenos arcillosos de los estratos terciarios.

 

Elementos Patrimoniales Histórico-Artísticos y Monumentales

 

Carbajal de la Legua:

 

1- Iglesia dedicada a S. Martín, ss XVI-XVII: (También de S. Miguel )

 

      * Altar Mayor Barroco, obra de Juan de Angers (escultor), Antonio de Remesall (entallador) y Meres (pintor), escuela castellana del Taller de Juan de Juni.

      * Sagrario Barroco. Tablas del Altar Mayor. Imágenes de: S. Martín(XVI); Santiago (XVI); S. Roque (XVII); Virgen del Rosario (XVII); Cristo Yacente (XVII), de varios autores.

       

 2 - Fuente.

 

Elementos Patrimoniales Medioambientales

 

El Río Bernesga con su vega y las tupidas laderas boscosas de su margen izquierda que se extienden ininterrumpidamente desde las afueras de Carbajal hasta La Robla ( unos 20 quilómetros) propician una abundancia de especies tanto florísticas, como faunísticas.

 

FLORA: Es de destacar la variedad florística que ofrece el recorrido por este término. Por una parte encontramos abundante vegetación de especies de ribera: Chopos, Sauceras, Salgueros, abedules, etc. Por otra parte, en las cotas entre los 890-1000 ms, laderas por las que transita el Camino, encontramos paisaje de dehesa (cercano al núcleo de Carbajal), con abundancia de encinas y rebollos (carballos: de ahí el nombre del pueblo), así como algún pinar. Monte bajo de tomillo, retama, escoba, etc.

 

FAUNA: Es así mismo abundante en especie y ejemplares.

 

En cuanto a aves: Anátidas de varias especies. Colonia de Garzas Azules ( 12 ejemplares anillados en el año 1998). Variadas rapaces: Cernícalos; Halcón Peregrino; Culebreros; Gavilán; gavilucho, búhos, lechuzas y mochuelos. También otras especies como grajos (varias colonias), milanos, mirlos, sisones, palomas torcaces, perdices, codornices, etc, etc.

 

Pequeños mamíferos habituales. Destacar una población de nutrias con 8 ejemplares censados en 1997. Zorros, comadrejas, conejos, liebres; importante población de jabalíes; varios ejemplares de corzos y venados; y hasta algún ejemplar de lobo (especialmente en época invernal), además de una gran abundancia de otras especies menores de roedores, reptiles, peces, aves, insectos, etc.

 

Datos de interés Histórico

  • La advocación de la Iglesia a S. Martín se halla relacionada con la presencia de monjes Benedictinos franceses, hacia el s XI, poco antes de la llegada de las monjas benitas de Santa María al Monasterio. Asímismo se tiene noticia de la existencia de una Ermita dedicada a la Magdalena, hecho este que aún ratifica la presencia de los benedictinos al lado del Camino de Santiago por San Salvador.

  • No se conservan restos del Monasterio de Santa Mª de Carbajal. Muchos de los materiales nobles de su construcción se utilizaron para restaurar la actual Iglesia y para cimientos de las casas del pueblo, e incluso de algunas de León capital.

Normativa General

  • Normas Urbanísticas Municipales del Municipio de Sariegos.- BOP 7 /02/ 2003.